Cumbre contra el hambre

Los precios de los alimentos en el mundo volverán a subir, según un informe británico

El estudio advierte de que la escasez de agua tendrá un impacto negativo en los cultivos

El descenso de los precios de los alimentos es sólo coyuntural y tras el paso de la crisis económica se dispararán. Es la advertencia del Instituto de Relaciones Internacionales del Reino Unido, que recomienda a los políticos tomar medidas ante una posible crisis alimentaria mundial. La publicación de este estudio coincide con el inicio de la reunión en Madrid que busca una estrategia para luchar contra el hambre en el planeta.
Diversas manifestaciones contra alimentos trangénicos y el hambre mundial se han celebrado de forma paralela a la reunión de Madrid. Foto: AP.

"A pesar de que se producen alimentos suficientes para alimentar a toda la población del planeta, casi mil millones de personas están desnutridas y otras tantas padecen obesidad", revela el documento que firma Alex Evans, experto en cambio climático de la Universidad de Nueva York.

En ese sentido, Evans advierte que el suministro de alimentos tendrá que crecer "un 50 por ciento de aquí al año 2030 para hacer frente a la demanda prevista, pero el cambio climático, la escasez de agua y la competencia por la tierra hará cada vez más difícil que puedan conseguirse esos objetivos".

El cambio climático será uno de los elementos que agravarán la situación y aumentarán entre 40 y 170 millones el número de personas desnutridas en el mundo, según el Grupo Intergubernamental que estudia los efectos del clima.

La mayor frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos extremos y la escasez de agua tendrán un impacto negativo en la producción alimentaria, que se verá también afectada por la necesidad de reducir las emisiones de CO2 de la agricultura, que representa el 32 % de las mismas si se incluye la deforestacion.

La seguridad energética afecta también de distintas maneras a los precios de los alimentos: desde las tarifas de los fertilizantes, el consumo de energía en la propia granja y los gastos del transportes hasta la tendencia más reciente de utilizar las cosechas para producir biocombustible.

Aunque los precios del petróleo han sufrido un fuerte descenso desde el pasado verano -desde 147 dólares en julio hasta 40 dólares el pasado diciembre-, la falta de inversiones en nuevas actividades productivas, unida al declinar de los yacimientos existentes, indica que volverán a registrar una fuerte subida tan pronto como se supere la crisis económica.

Recomendaciones del Informe

El informe recomienda hacer más flexibles los sistemas de producción y distribución de alimentos en todo el mundo, dado que las próximas décadas se caracterizarán por mayores turbulencias en el sector, pero también hacerlos más sostenibles y equitativos.

Evans señala que la proporción de ayuda del mundo rico a la agricultura en los países en desarrollo ha bajado de un 17 por ciento en 1980 a un 3 por ciento en el 2006, tendencia que hay que corregir con urgencia.

Otro de los consejos es invertir en una "revolución verde", propia del nuevo siglo, que no utilice tantos insumos (agua, fertilizantes, pesticidas y energía), sino que integre inteligentemente los últimos conocimientos en materia de riego, gestión del suelo y fertilidad.

El informe recomienda asimismo prestar especial atención a los pequeños agricultores, ayudándolos, entre otras cosas, a cumplir los estándares de los supermercados y otros mayoristas, y mejorar el acceso a los sistemas de protección social, de los que actualmente sólo se beneficia un 20 por ciento de la población mundial. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad