Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios de importación y exportación industrial suben por sexto mes

Vista parcial del muelle de carga de contenedores del Puerto de Bilbao en la localidad vizcaína de Santurtzi. EFE/Archivotelecinco.es
Los precios de importación de productos industriales subieron en mayo el 10,2% con respecto al mismo mes de 2009, mientras que los de exportación aumentaron el 5,5% por ciento, con lo que ambos acumulan seis meses consecutivos de incrementos.
Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las importaciones subieron en mayo más de dos puntos respecto a abril, principalmente por la división de extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya tasa aumentó hasta el 39,3%, porque este año los precios han sido mayores que en el mismo mes de 2009.
También influyó la subida en más de tres puntos que experimentó la industria química, hasta el 9,9%, debido al incremento de los precios de esta industria frente a su descenso en 2009, y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una tasa anual del 3,4%, casi tres puntos más a la de abril, cuyo precios también bajaron en mayo del año pasado.
Todos los sectores industriales contribuyeron positivamente en el incremento interanual de precios, especialmente los bienes intermedios, con el 9,9% más, y la energía, con el 40,3%.
En cuanto a las exportaciones, las actividades que más contribuyeron a la subida, que fue de más de un punto respecto a abril, fueron la metalurgia y la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuya tasa anual se situó en el 27,3%.
Esto se debió al aumento de los precios este mes en relación con el descenso que registraron el año pasado.
Asimismo, la industria química, cuya tasa anual se situó en el 6,6%; la del papel, que alcanzó el 12,7% por la subida de los precios en mayo de este año frente a la bajada en 2009.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más intervino en el incremento fue el de los bienes intermedios, con una tasa anual del 7,9%.
Con respecto a abril, los precios de importación crecieron el 2,4%, mientras que los de exportación lo hicieron el 1,1%, porque todos los sectores industriales tuvieron una repercusión positiva en el aumento.