INDUSTRIA-ESTADÍSTICA

Los precios de importación y exportación industrial suben por sexto mes

Los precios de importación de productos industriales subieron en mayo el 10,2% con respecto al mismo mes de 2009, mientras que los de exportación aumentaron el 5,5% por ciento, con lo que ambos acumulan seis meses consecutivos de incrementos.
Vista parcial del muelle de carga de contenedores del Puerto de Bilbao en la localidad vizcaína de Santurtzi. EFE/Archivo

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las importaciones subieron en mayo más de dos puntos respecto a abril, principalmente por la división de extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya tasa aumentó hasta el 39,3%, porque este año los precios han sido mayores que en el mismo mes de 2009.

También influyó la subida en más de tres puntos que experimentó la industria química, hasta el 9,9%, debido al incremento de los precios de esta industria frente a su descenso en 2009, y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una tasa anual del 3,4%, casi tres puntos más a la de abril, cuyo precios también bajaron en mayo del año pasado.

Todos los sectores industriales contribuyeron positivamente en el incremento interanual de precios, especialmente los bienes intermedios, con el 9,9% más, y la energía, con el 40,3%.

En cuanto a las exportaciones, las actividades que más contribuyeron a la subida, que fue de más de un punto respecto a abril, fueron la metalurgia y la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuya tasa anual se situó en el 27,3%.

Esto se debió al aumento de los precios este mes en relación con el descenso que registraron el año pasado.

Asimismo, la industria química, cuya tasa anual se situó en el 6,6%; la del papel, que alcanzó el 12,7% por la subida de los precios en mayo de este año frente a la bajada en 2009.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más intervino en el incremento fue el de los bienes intermedios, con una tasa anual del 7,9%.

Con respecto a abril, los precios de importación crecieron el 2,4%, mientras que los de exportación lo hicieron el 1,1%, porque todos los sectores industriales tuvieron una repercusión positiva en el aumento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad