Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios de importación de productos industriales caen el 7,4 por ciento y de exportación un 2,9 por ciento

Vista del muelle Principe Felipe del puerto de Valencia. EFE/Archivotelecinco.es
Los precios de importación de los productos industriales disminuyeron en abril el 7,4 por ciento respecto al mismo mes de 2008, y los de exportación, el 2,9 por ciento, lo que supone, en ambos casos, la mayor caída desde que se empezó a elaborar la estadística en 2006.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el motivo principal de estas caídas ha sido el precio de los productos energéticos, que ha experimentado la mayor bajada tanto en compras como en ventas, el 37,6% y el 35,3%, respectivamente.
En el caso de los bienes intermedios, los precios de las importaciones se redujeron el 3,6% en tasa interanual, mientras que el de los bienes de consumo se incrementó el 2,4% y el de los bienes de equipo lo hizo el 3,2%.
En cuanto a las exportaciones, destaca la caída de precios en productos intermedios que se abarataron el 3,3%, y contrasta con la subida del 1,6% de los bienes de equipo y del 0,3% de los bienes de consumo.
En términos mensuales, el Índice de Precios de Exportación de abril no experimentó variación respecto a marzo y el de Importación aumentó el 0,3%.
Según el destino económico de los bienes, los precios de importación subieron el 3,4 en energía; bajaron el 0,4 en los de consumo; el 0,5 en los intermedios, y se mantuvieron en los de equipo en abril respecto a marzo.
En cuanto a las exportaciones, los precios experimentaron en abril una subida mensual del 1,9% en productos energéticos; del 0,1% en bienes de equipo; bajaron el 0,5% en bienes intermedios, y se mantuvieron en bienes de consumo.