PRECIOS INDUSTRIALES

Los precios industriales caen el 2,4 por ciento en un año y el 0,4 por ciento en marzo

Los precios industriales disminuyeron el 2,4 por ciento en marzo en tasa interanual, la mayor caída desde que hay datos estadísticos en 1976, y bajaron el 0,4 por ciento en relación con el mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la imagen, una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/Archivo

Las actividades relacionadas con las coquerías y refino de petróleo, con un retroceso del 40,1 por ciento en tasa interanual, y la metalurgia, con un descenso del 17,2 por ciento, fueron las que más influyeron en la caída de los precios con respecto a marzo del año pasado.

También bajaron, aunque en menor medida, los precios en la industria manufacturera, el 5,8 por ciento, y en la alimentación, el 4,9 por ciento.

Con respecto a marzo de 2008 y según el destino económico de los bienes, los precios cayeron el 4,6 por ciento para la energía; el 4,5 por ciento para los bienes intermedios y el 0,3 por ciento para los de consumo (una subida del 1,6% en los duraderos, mientras que bajaron el 0,5% los no duraderos).

En el caso de los bienes de equipo, los precios aumentaron el 1,3 por ciento en tasa interanual.

En cuanto a la variación de precios con respecto a febrero de este año, las ramas que más influyeron en su caída también fueron las relacionadas con las coquerías y refino de petróleo, que bajaron el 4,6 por ciento, seguidas de la metalurgia, el 2,5 por ciento; la industria química, el 1 por ciento, y la relativa a la alimentación, el 0,9 por ciento.

Atendiendo al destino económico de los bienes, los precios bajaron el 0,5 por ciento tanto para la energía como para los bienes intermedios y para los de consumo (con caídas del 0,3% para los duraderos y el 0,5% para los no duraderos), mientras que para los bienes de equipo retrocedieron el 0,1 por ciento.

Con respecto al año pasado, los precios subieron especialmente en el suministro de energía eléctrica y gas, el 19,6 por ciento, así como la extracción de antracita, hulla y lignito, un 9,5 por ciento, mientras que con respecto a febrero de este año, en ambas actividades subieron el 0,9 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Dónde está Silvia?

Buscan a una joven salmantina de 19 años desaparecida en Madrid. La familia y las amigas de Silvia Hernández han iniciado una campaña en redes sociales para dar con el paradero de la joven, a la que vieron por última vez el pasado viernes.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

No las partas

¿Conoces los peligros de partir las pastillas?

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad