OCDE-FORO

El presidencia de OCDE pide no olvidar los retos medioambiental y del desarrollo

El primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, que este año preside el consejo ministerial de la OCDE, subrayó hoy la importancia de una cooperación internacional para hacer frente a la crisis financiera, pero insistió en que no hay que olvidar otros dos retos globales, el medioambiental y el desarrollo.
En la imagen, el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, que este año preside el consejo ministerial de la OCDE. EFE/Archivo

"Desgraciadamente, la crisis financiera no es el único reto global", señaló Han Seung-soo en el discurso de apertura del Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebra hasta mañana en París.

Insistió en los desafíos que va a plantear también para la economía el calentamiento climático y, en términos más generales indicó que "hay una relación simbiótica entre crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental".

A ese respecto, puso el acento en "el reto" de la conferencia sobre el cambio climático organizada en Copenhague en diciembre próximo.

De su país, explicó que las políticas puestas en marcha para el desarrollo de una economía con un bajo nivel de emisiones de dióxido de carbono "darán un doble dividendo", uno a corto plazo porque las inversiones favorecerán una recuperación más rápida de la crisis, y otro a largo plazo porque será un apoyo para el crecimiento.

De las políticas en favor del desarrollo en los países pobres, alertó de que "el costo de la inacción (...) sería incalculable" y recordó que la comunidad internacional se ha comprometido con los Objetivos del Milenio, que pretenden reducir, en una proporción cuantificada, la pobreza extrema en el mundo.

De la crisis financiera, el primer ministro surcoreano estimó que hay "algunos indicadores" que apuntan a una inflexión en la recesión, y puso como ejemplo el Producto Interior Bruto de su país, que debería ser positivo en el tercer trimestre.

A ese respecto, puso el acento en que "no podemos solucionar los problemas solos" y en la importancia de las reuniones que organizó el G20 en noviembre y abril pasados, así como la prevista para septiembre.

"Lo que más necesitamos es alentar esta cooperación proactiva", argumentó.

El Foro de la OCDE, que precede la conferencia ministerial de la organización -que tiene lugar mañana y el jueves-, tiene por título este año "De la crisis a la recuperación", y que cuenta con la presencia de ministros, responsables financieros, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

En la primera sesión de debates intervinieron, entre otros, el viceministro mexicano de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, que habló de los retos de la financiación de la sanidad.

Hernández Ávila hizo una breve referencia a la pandemia de la gripe A, cuyos primeros casos se detectaron en México, y señaló que una de las principales lecciones de este episodio es que "estar preparado sale a cuenta".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad