DIALOGO SOCIAL

El presidente de la CEOE admite dificultades en el diálogo social

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, admitió hoy las dificultades que tiene el diálogo social al señalar que "la casa se está barriendo pero hay más polvo que nunca" y advirtió de que el Gobierno debería actual si la patronal y los sindicatos no logran acercar posiciones.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. EFE/Archivo

En su intervención en un curso sobre la crisis económica organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Díaz Ferrán aseguró que la patronal hace todo lo posible por buscar consensos, aunque reconoció que, en caso de no lograrlos, el Gobierno "está para gobernar" y debería tomar decisiones para crear empleo.

El presidente de la CEOE aseguró que tanto los empresarios como los sindicatos están haciendo, "por descontado", unos "tremendos esfuerzos", y se mostró convencido de que el Gobierno también trabajará por conseguir la "foto" de un acuerdo.

El presidente de la patronal reiteró su rechazo a que el nuevo contrato que propone suponga un abaratamiento del despido porque se respetarían todos los vigentes y, en su opinión, se lograría una fórmula de contratación más acorde con el resto de los países de la UE, atractiva para los empresarios y que crearía empleo.

Se trata, explicó, de un contrato con indemnización de veinte días que respetaría las modalidades anteriores, 43 tipos de contratos que definió, no obstante, como un "galimatías terrorífico".

Insistió en que países como Dinamarca, Austria y Holanda han conseguido reducir sus tasas de desempleo con un tipo de contrato como el que defiende la CEOE y lo han hecho en consenso con los sindicatos, por lo que reclamó a los representantes de los trabajadores que estudien esta posibilidad para España.

Agregó que la elevada temporalidad en España no es culpa de los agentes sociales, sino del Gobierno de Felipe González (1982-1996), que le permitió tratar de acabar con una tasa de paro del 20%, y que le supuso una huelga general.

Díaz Ferrán consideró que hay dos medidas imprescindibles en este momento de crisis: una la citada reforma laboral y otra la rebaja de las cotizaciones sociales en cinco puntos.

Esta última medida no tendría, en su opinión, que ser contrarrestada con ninguna reforma de impuestos -como la subida del IVA que piden las Cámaras de Comercio- y tendría el mismo efecto para la economía que una devaluación monetaria, que ahora no es posible con España en la zona euro.

Díaz Ferrán defendió, por otra parte, la moderación salarial en estos momentos de crisis y, tras recordar que los empresarios garantizan el poder adquisitivo con las revisiones y cláusulas de los convenios, advirtió de que este año "garantizar el poder adquisitivo sería bajar los salarios", dada la caída de los precios de consumo.

Por eso criticó las exigencias sindicales del sector naval en Vigo, que reclama una subida salarial del 4%, algo que, señaló, no es posible cuando la inflación está en tasas negativas "y nadie espera que esté en el 1% cuando acabe el año".

En una jornada en la que representantes de la banca como el presidente del Banco Popular, Angel Ron, y el vicepresidente del Santander Matías Rodríguez Inciarte aseguraron que no están restringiendo el crédito, Díaz Ferrán consideró que ocurre todo lo contrario.

Así, el presidente de la CEOE alertó de los graves problemas de financiación que tienen tanto las familias como las empresas, muchas de ellas negocios viables que han tenido que cerrar como consecuencia de ello.

"Sigue habiendo problemas en el sector financiero y se corre el riesgo de agravarse", advirtió el presidente de la CEOE, para quien el préstamo de 76,6 millones de euros concedido por Caja Madrid al Real Madrid, que le servirán para financiar el fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo, no va en contra de su tesis.

"Cuando Caja Madrid ha dado ese crédito es que está seguro de que lo va a cobrar", señaló Díaz Ferrán, que es consejero de esa entidad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad