Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Cantabria dice que autónomos y pequeños y medianos empresarios son "vitales" para reactivar la economía

En la celebración del 20º aniversario de la APEMECAC, el presidente ha destaca las medidas de apoyo del Gobierno a los empresarios
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que los autónomos y los pequeños y medianos empresarios cántabros son un "colectivo vital" para la reactivación económica de la región y un sector "prioritario" para el Gobierno que preside.
Así lo dijo en la celebración del 20 aniversario de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), que se conmemoró ayer con un acto en la Casa Encantada de Torrelavega.
En su intervención, Diego reiteró el apoyo del Ejecutivo regional a los empresarios cántabros y destacó algunas de las medidas puestas en marcha para facilitar la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo, como el Plan Innpulsa, el Plan de Ayudas al Comercio, el decreto de agilización administrativa o la ampliación a 10 de los días festivos de apertura para el comercio.
Con estas iniciativas y con la colaboración de los empresarios, el presidente regional confía en que Cantabria retome "lo antes posible" la senda del crecimiento.
Finalmente, Diego subrayó la trayectoria de la APEMECAC de impulso al comercio en Cantabria, sector que representa el 8 por ciento del PIB regional y cerca del 17 por ciento de la creación de empleo, y deseó a sus miembros éxito en el futuro.
El presidente estuvo acompañado en el acto por el consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti; el presidente de la asociación, Miguel Rincón San Emeterio, otros miembros de la Junta Directiva y una destacada representación de autoridades regionales y locales.
Por su parte, Ildefonso Calderón subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega con la actividad empresarial y los incentivos fiscales destinados a la creación de empresas y al crecimiento de las mismas.
Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno de Cantabria y especialmente del presidente Diego a la ciudad, concretado en proyectos importantes como la escuela de emprendimiento o el impulso al Polígono Tanos-Viérnoles, entre otros.
Por último, Miguel Rincón dio las gracias por el apoyo institucional que la APEMECAC ha recibido en sus 20 años de historia y llamó a sus integrantes a seguir luchando para superar las dificultades actuales.
ACTOS Y EVENTOS
Para conmemorar la efeméride, la APEMECAC ha desarrollado a lo largo del año un amplio programa de actividades y eventos en Torrelavega.
Entre ellos, destaca la exposición de joyería de los alumnos y ex alumnos de la Escuela de Arte Nº 1 de Cantabria, el foro de comercio y la Pasarela de Moda del Besaya.
ASOCIACIÓN
La APEMECAC se constituyó en 1992 y su primer presidente fue Rufino Sasian Huelga.
En la actualidad integra a cerca de 350 empresas y en ella están representadas diferentes agrupaciones como la Asociación Barrio Concha Espina, el Colectivo de Industriales y Comerciantes de Astillero, Guarnizo y Camargo (CICAGC); la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos (Acoplaza), la Asociación Estación Cuatro Caminos o la Asociación del Polígono Empresarial Tanos-Viérnoles (APETAVI).
Además, ha conseguido tener representación en el Gobierno de Cantabria gracias a su adhesión a la CEOE-CEPYME y a la FEDISCOM.
Durante estas dos décadas de existencia, el colectivo empresarial ha protagonizado una importante actividad en forma de charlas, conferencias, mesas redondas sobre el comercio o reuniones técnicas sobre calidad, diseño industrial, dirección estratégica y marketing.
Igualmente, ha organizado numerosas galas e iniciativas comerciales, entre ellas la actual Pasarela de Moda del Besaya, la Feria del Stock y otras acciones de dinamización, y ha participado en la promoción de la apertura comercial los sábados por la tarde y en numerosos cursos de formación.
La APEMECAC se caracteriza por mantener un posicionamiento reivindicativo en torno a la creación de un clima favorable de desarrollo industrial y comercial.
De esas reivindicaciones se han conseguido proyectos importantes como el Polígono Industrial Tanos-Viérnoles o el transporte urbano de Torrelavega, aunque siguen vigentes otras como el soterramiento de las vías de FEVE, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana o la implantación de la OLA.