Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso espera un trabajo "fructífero"

El nuevo presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, ha expresado este miércoles su deseo de que el trabajo que realice este órgano parlamentario sea "fructífero" dada su "extraordinaria importancia" no sólo económica sino también política.
La vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, ha presidido el inicio de la sesión de constitución de la Comisión de Presupuestos, un órgano que tradicionalmente siempre dirige un diputado de la oposición, aunque nunca hasta ahora se había dado el caso de que fuera un representante del cuarto grupo parlamentario.
De las votaciones de los 43 diputados que componen la comisión ha resultado elegido presidente Francisco de la Torre, como ya se había avanzado días atrás, con el respaldo de 41 de los parlamentarios y dos votos en blanco. La socialista Sonia Ferrer y el 'popular' José Vicente Marí Bosó serán, respectivamente, vicepresidente primero y segundo.
Igualmente, el PP ocupará el cargo de secretario primero a través de su parlamentario Antonio Pablo González Terol y el PSOE hará lo propio con la Secretaría Segunda, de la que se encargará el diputado cordobés Antonio Hurtado.
En esta comisión el diputado 'popular' Jaime Olano repetirá como portavoz, cargo que ocupó al final de la pasada legislatura. El PSOE estará representado por Javier Lasarte, mientras que por parte de Podemos intervendrá Segundo González. El portavoz de Ciudadanos será Toni Roldán, el de Democracia y Libertad será Ferran Bel i Accesi, y por el PNV volverá a hacerse cargo de esta comisión Pedro Azpiazu. Teresa Jordá, por su parte, hablará en nombre de ERC mientras que el Grupo Mixto estará representado por un diputado de Compromís.
TRABAJAR DE FORMA "PRODUCTIVA"
Tras tomar posesión de sus puestos en la Mesa de la Comisión, De la Torre ha agradecido el apoyo cosechado de todos los grupos parlamentarios y ha señalado que espera que este acuerdo "marque un camino fructífero" para el resto de la legislatura, habida cuenta sobre todo de la "extraordinaria importancia, no sólo económica sino también política" de la Comisión.
"Espero que nuestra tarea sea muy productiva para todos los españoles, que al final son los que nos pagan el sueldo. Porque al final la traducción de toda la política son los Presupuestos, que es decidir en qué se gasta el dinero público", ha insistido el diputado naranja.
Minutos antes, Micaela Navarro había dado la bienvenida a todos los parlamentarios a una comisión de "mucha importancia y trascendencia" porque en ella se toman "decisiones que afectan a millones de personas". "Serán ustedes los que tengan que tratar con un tema tan complejo y delicado como los Presupuestos", ha insistido.
Por eso, ha recomendado a los diputados que, más allá de sus posiciones políticas, cuiden las relaciones personales con los representantes de todos los grupos. "Yo soy partidaria de que las relaciones personales sean lo más correctas posible porque hay veces que, cuando es así, son capaces de desatascar problemas puntuales sobre las cuentas", ha zanjado.