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El presidente de Eroski afirma que la compañía está "donde quería llegar"

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha asegurado que, en la actualidad, Eroski está donde "quería llegar" y ha apostado por iniciar una nueva etapa "más focalizada en la competitividad".
Markaide hace esta reflexión en la Memoria 2015 de Eroski, en la que realiza un balance del ejercicio, con un entorno económico, en general, "más favorable", y en el que el sector de la distribución se ha mostrado, en particular, "estable, con poco crecimiento del consumo y aumento de la competencia".
Asimismo, subraya que la confianza de los consumidores ha experimentado "cierta mejora", lo que se ha reflejado en una "normalización" del consumo de bienes duraderos pero sin "desembocar en un mayor consumo de alimentación".
En este sentido, manifiesta que las claves del sector se describen por un "mercado grande, estable en su magnitud global" y "poco elástico" a la renta en comparación con otros capítulos del gasto familiar.
En relación a la situacion de Eroski, señala que en 2015 han dado por concluida la etapa de reestructuración iniciada en 2009. "Hoy estamos donde queríamos llegar", apunta.
Markaide indica que los resultados ordinarios de la actividad de distribución de Eroski muestran una positiva evolución durante este ciclo, aunque los resultados finales "todavía son testigos del costo de la transformación abordada".
A partir de ahora, según precisa, se abre "paso a una nueva etapa más focalizada en la competitividad" y las remodelaciones de tiendas avanzan junto a la apertura de nuevos establecimientos.
Tras destacar que el 27% de la red de distribución alimentaria son ya tiendas de nueva generación, destaca que los incrementos en las visitas de clientes y de las ventas son, "sin duda, el mejor refrendo de la competitividad del nuevo modelo comercial fruto de los avances realizados en toda la cadena de valor".
REFLEXIÓN
Markaide indica que este año Eroski abordará una nueva reflexión, "con la mirada puesta" en 2020, partiendo, de una red comercial "saneada", más focalizada en los mercados donde son "altamente reconocidos" y, con un "ambicioso" plan de expansión a través de la red franquiciada a la que irán añadiendo nuevas tiendas transformadas y nuevas tiendas propias.
En la actualidad, según se recoge en la memoria, Ersoki cuenta con una red comercial de 1.829 establecimeintos, de los que 1.361 son en el ámbito alimentario y 468 en negocios de diversificación.
Por otra parte, manifiesta que, dentro de su apuesta por una alimentación "saludable", la empresa otorga una mayor relevancia a las secciones de productos frescos, a la presencia de productos locales y a incoporar más productos mejorados en su composición nutricional.
Asimismo, destaca que el grupo Eroski cuenta, en la actualidad, con más de siete millone de socios clientes, titulares de las tarjetas Eroski, Caprabo, IF y Forum Sport, a los que sitúan en "el epicentro" de su estrategia.
También apunta que 2015 ha sido un año en el que han fortalecido sus alianzas, que son una "constante" en la trayectoria de Eroski. En concreto, destaca las alianzas para reforzar la función de compras, las que mantienen con proveedores locales o la que apuesta por el 'Desperdicio Cero' para que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en las tiendas.