ECONOMÍA COYUNTURA

El presidente del ICO admite que los bancos han cometido excesos

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy que las entidades financieras han cometido excesos en la época boyante de los mercados y han sido "culpables de muchas cosas".
El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, ayer durante la presentación del Índice de Confianza de los Consumidores de diciembre. EFE/Archivo

Durante una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del ICO admitió que esta práctica estaba generalizada en todo el mundo aunque ello no sirva como justificación.

"De hecho se funcionaba así, y ahora se paga el exceso de préstamos a particulares y a empresas".

No obstante, Martínez defendió la actuación de la banca española que "ha demostrado su eficiencia" gracias a la buena gestión del Banco de España que "por ahora" ha evitado que se haya tenido que intervenir ninguna entidad y que, por tanto, "hay que dar un voto de confianza".

Martínez reconoció que los excesos "se van a purgar ahora" a través de las cuentas de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de un incremento de la morosidad.

Para el presidente del ICO, esta es la razón por la que las entidades financieras ahora son excesivamente "cautas" ante los riesgos y han pasado "de un extremo al otro" a la hora de dar créditos incluso a empresas solventes.

En cuanto a la idea de sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos y crear entidades malas, el presidente del ICO señaló que la idea no le parecía inadecuada, aunque añadió que "no sé cómo hacerlo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad