Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

ECONOMÍA COYUNTURA

El presidente del ICO admite que los bancos han cometido excesos

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy que las entidades financieras han cometido excesos en la época boyante de los mercados y han sido "culpables de muchas cosas".
El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, ayer durante la presentación del Índice de Confianza de los Consumidores de diciembre. EFE/Archivo

Durante una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del ICO admitió que esta práctica estaba generalizada en todo el mundo aunque ello no sirva como justificación.

"De hecho se funcionaba así, y ahora se paga el exceso de préstamos a particulares y a empresas".

No obstante, Martínez defendió la actuación de la banca española que "ha demostrado su eficiencia" gracias a la buena gestión del Banco de España que "por ahora" ha evitado que se haya tenido que intervenir ninguna entidad y que, por tanto, "hay que dar un voto de confianza".

Martínez reconoció que los excesos "se van a purgar ahora" a través de las cuentas de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de un incremento de la morosidad.

Para el presidente del ICO, esta es la razón por la que las entidades financieras ahora son excesivamente "cautas" ante los riesgos y han pasado "de un extremo al otro" a la hora de dar créditos incluso a empresas solventes.

En cuanto a la idea de sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos y crear entidades malas, el presidente del ICO señaló que la idea no le parecía inadecuada, aunque añadió que "no sé cómo hacerlo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad