Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del ICO pide explicar en el Congreso sus medidas para reactivar el crédito

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha registrado una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados con el objetivo de informar sobre las medidas puestas en marcha por el organismo para reactivar el crédito así como sobre los resultados de las líneas de financiación para pymes.
Ésta será la primera intervención del presidente del ICO en sede parlamentaria esta legislatura al margen de las comparecencias que ha protagonizado durante la tramitación de los tres Presupuestos del Gobierno del PP.
El pasado mes de noviembre, Escolano aseguró que la actividad financiera del ICO se estaba recuperando "de manera bastante robusta", tras un año y medio "complejos", y el 18 de diciembre el organismo informó de que durante todo 2013 se habían movilizado 13.884 millones de euros (+21%), casi la mitad de ellos durante el último trimestre, cuando se superaron los 6.000 millones prestados, el mejor resultado en 20 años de historia del Instituto.
24.000 MILLONES A PRESTAR ESTE AÑO
El 70% de esos préstamos fueron para microempresas y autónomos, y el 52% de las operaciones fueron por importes inferiores a los 25.000 euros. En total, el año pasado se cerró con 190.000 operaciones, un 17% más que un año antes, lo que Escolano calificó como "cifras muy satisfactorias".
Respecto de las previsiones de financiación del ICO durante el año 2014, recogidas en las líneas fundamentales de actividad del Instituto que el Consejo de Ministros aprobó el 5 de febrero, se prevé una disposición inicial de créditos por valor de 16.000 millones de euros, un 20% más que al inicio de la legislatura si bien se prevé un límite máximo de 24.000 millones.