Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente Tabaré Vázquez inició una visita de Estado con nueve acuerdos de cooperación

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inició hoy una visita de Estado a China con una reunión de una hora con su homólogo chino, Hu Jintao, quien le llamó "viejo amigo de China" y con quien presenció la firma de nueve acuerdos de cooperación.
El impulso a la cooperación económica y comercial quedó plasmada en acuerdos sobre comercio e inversión y su promoción, asistencia técnica con créditos, reconocimiento de economía de mercado, recursos hídricos, deportes, ciencia y tecnología y el establecido entre la televisión china CCTV y la Televisión Nacional de Uruguay.
"Usted ha hecho bastante por las relaciones del pueblo chino y uruguayo y lo valoramos mucho. Es un viejo amigo de China desde que vino como presidente del Frente Amplio y es un gran placer conocerle hoy", dijo el máximo líder chino a su visitante.
Por su parte, el mandatario uruguayo respondió a su anfitrión:
"Esta visita es de fundamental importancia y tiene un profundo sentido político. Veintiún años de relaciones es más que tiempo suficiente para que intentemos superar y elevar una relación excelente".
Los presidentes acompañados por sus ministros, en el caso uruguayo de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, Economía y Finanzas, Alvaro García, Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y al secretario de Estado de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, se reunieron antes de la firma de acuerdos.
Previamente, habían asistido acompañados de sus delegaciones respectivas a la ceremonia oficial de bienvenida con los honores propios de una visita de Estado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, situado en la Plaza de Tiananmen y donde después del encuentro, Hu ofreció a sus huéspedes una cena.
"Expreso también mi sincera gratitud al pueblo uruguayo por la ayuda con una planta potabilizadora de agua a las víctimas del terremoto de Sichuan en mayo de 2008 y su contribución a los JJOO y Paralímpicos de Pekín", dijo Hu.
El máximo líder chino expresó su disposición a "intercambiar puntos de vista de profundo contenido sobre la agenda bilateral e internacional" con el presidente Vázquez en su visita a China, que se prolongará hasta el 26 de marzo y concluirá en Shanghai, la capital económica.
El presidente uruguayo había aprovechado el fin de semana para aclimatarse a la diferencia horaria "viniendo desde tan lejos", según dijo hoy Hu, y visitó la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo, tres símbolos de la historia y la cultura de China.
Mañana, Vázquez intervendrá en la Cámara de Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT) para presentar a Uruguay como país democrático y destino seguro de la inversión y los negocios.
Ante representantes de empresas chinas eventuales inversoras en el país suramericano, intervendrán también los ministros uruguayos de Economía y Finanzas e Industria y Energía.
Tanto el presidente como sus ministros tienen mañana una agenda de trabajo apretada para reunirse con empresarios chinos de diversos sectores, desde las telecomunicaciones a la energía.
Además, Vázquez se reunirá mañana con el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo, para viajar después a Shanghai, donde el 25 de marzo se reunirá con el alcalde, Han Zheng.
Tras un encuentro con empresas chinas y autoridades de la Expo 2010, Vázquez inaugurará antes de concluir su visita a China en un parque de Shanghai una escultura del artista Diego Santurio.