CHINA-URUGUAY

El presidente Tabaré Vázquez inició una visita de Estado con nueve acuerdos de cooperación

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inició hoy una visita de Estado a China con una reunión de una hora con su homólogo chino, Hu Jintao, quien le llamó "viejo amigo de China" y con quien presenció la firma de nueve acuerdos de cooperación.

El impulso a la cooperación económica y comercial quedó plasmada en acuerdos sobre comercio e inversión y su promoción, asistencia técnica con créditos, reconocimiento de economía de mercado, recursos hídricos, deportes, ciencia y tecnología y el establecido entre la televisión china CCTV y la Televisión Nacional de Uruguay.

"Usted ha hecho bastante por las relaciones del pueblo chino y uruguayo y lo valoramos mucho. Es un viejo amigo de China desde que vino como presidente del Frente Amplio y es un gran placer conocerle hoy", dijo el máximo líder chino a su visitante.

Por su parte, el mandatario uruguayo respondió a su anfitrión:

"Esta visita es de fundamental importancia y tiene un profundo sentido político. Veintiún años de relaciones es más que tiempo suficiente para que intentemos superar y elevar una relación excelente".

Los presidentes acompañados por sus ministros, en el caso uruguayo de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, Economía y Finanzas, Alvaro García, Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y al secretario de Estado de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, se reunieron antes de la firma de acuerdos.

Previamente, habían asistido acompañados de sus delegaciones respectivas a la ceremonia oficial de bienvenida con los honores propios de una visita de Estado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, situado en la Plaza de Tiananmen y donde después del encuentro, Hu ofreció a sus huéspedes una cena.

"Expreso también mi sincera gratitud al pueblo uruguayo por la ayuda con una planta potabilizadora de agua a las víctimas del terremoto de Sichuan en mayo de 2008 y su contribución a los JJOO y Paralímpicos de Pekín", dijo Hu.

El máximo líder chino expresó su disposición a "intercambiar puntos de vista de profundo contenido sobre la agenda bilateral e internacional" con el presidente Vázquez en su visita a China, que se prolongará hasta el 26 de marzo y concluirá en Shanghai, la capital económica.

El presidente uruguayo había aprovechado el fin de semana para aclimatarse a la diferencia horaria "viniendo desde tan lejos", según dijo hoy Hu, y visitó la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo, tres símbolos de la historia y la cultura de China.

Mañana, Vázquez intervendrá en la Cámara de Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT) para presentar a Uruguay como país democrático y destino seguro de la inversión y los negocios.

Ante representantes de empresas chinas eventuales inversoras en el país suramericano, intervendrán también los ministros uruguayos de Economía y Finanzas e Industria y Energía.

Tanto el presidente como sus ministros tienen mañana una agenda de trabajo apretada para reunirse con empresarios chinos de diversos sectores, desde las telecomunicaciones a la energía.

Además, Vázquez se reunirá mañana con el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo, para viajar después a Shanghai, donde el 25 de marzo se reunirá con el alcalde, Han Zheng.

Tras un encuentro con empresas chinas y autoridades de la Expo 2010, Vázquez inaugurará antes de concluir su visita a China en un parque de Shanghai una escultura del artista Diego Santurio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad