BM-LATINOAMÉRICA

Los bancos prestarán 90.000 millones de dólares a América Latina en los próximos dos años

Los principales bancos de desarrollo anunciaron hoy que concederán 90.000 millones de dólares en préstamos a América Latina y el Caribe durante los próximos dos años, en un esfuerzo conjunto para estimular el crecimiento.
En la iniciativa participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (CBD) y el Banco Interamericano de Integración Económica (CABEI). EFE/Archivo

En la iniciativa participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (CBD) y el Banco Interamericano de Integración Económica (CABEI).

Los representantes de las instituciones financieras hicieron el anuncio en una rueda de prensa conjunta hoy en la sede del BM en Washington, en el marco de los actos previos de la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará el próximo fin de semana en la capital estadounidense.

Se espera que el BID contribuya con 29.500 millones de dólares de la suma total, mientras que el Banco Mundial se propone facilitar 35.600 millones en los próximos dos años. Además, la CAF planea proveer 20.000 millones, mientras que CABEI y CBD esperan contribuir con 4,2 millones y 500 millones respectivamente.

Parte del monto anunciado incluye cifras que ya se habían hecho públicas, entre ellas los 18.000 millones de dólares en préstamos para 2009 del BID y los 14.000 millones del Banco Mundial.

Aun así, los representantes de los organismos multilaterales insistieron en que el monto incluye las cifras previstas para el próximo año, que no se habían hecho públicas.

Además, coincidieron en señalar en que el volumen de préstamos previsto para este año y el que viene es muy superior a los aprobados en los últimos años.

En ese sentido, Pamela Cox, responsable del Banco Mundial para América Latina, indicó que la cifra supera en 18.000 millones de dólares el monto habitual de préstamos del organismo que ha rondado los 5.000 millones de dólares en los últimos cinco años.

Por su parte, Enrique García, vicepresidente ejecutivo de la CAF, dijo que su programa normal de préstamos habría sido de 14.000 ó 15.000 millones de dólares en dos años.

La cifra anunciada de 20.000 millones de dólares implica la entrega de 5.000 ó 6.000 millones de dólares adicionales.

García subrayó, además, en que la cooperación que se anunció hoy era inusual en el pasado.

Por su parte, tanto Luis Alberto Moreno, presidente del BID, como Jyrki Koskelo, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo privado del Banco Mundial, insistieron en que las instituciones cooperarán en distintos proyectos, que sería difícil abordar de forma individual.

La actual crisis global con epicentro en EE.UU. ha interrumpido más de cinco años de crecimiento económico sostenido en la región, con tasas medias de crecimiento anual del 5,3 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que América Latina entrará en recesión este año y experimentará una contracción del crecimiento del 1,5 por ciento.

El FMI prevé que la región repunte en 2010, con un crecimiento esperado del 1,6 por ciento.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad