Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presupuesto en materia de industria para 2015 aumentará un 14,67%, hasta los 1.863,7 millones de euros

El presupuesto del Gobierno destinado a materia de Industria para 2015 aumentará un 14,67%, hasta los 1.863,7 millones de euros, con un incremento de 238,42 millones de euros respecto al del ejercicio anterior.
El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha explicado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el sector industrial debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española y tiene que convertirse en los próximos años en uno de los motores de la economía.
En el marco del presupuesto para 2015 en esta materia, el plan CRECE recibirá una dotación para políticas de reindustrialización de 409,5 millones de euros y de 348,5 millones de euros para programas de apoyo a la competitividad industrial.
Dentro de este plan, en el marco de la línea que se centra contra la lucha contra el cambio climático e impulso a la eficiencia energética en el transporte se ha dotado al departamento con un presupuesto de 7 millones de euros para el programa de fomento de la movilidad sostenible, lo que permitirá cofinanciar la compra de 1.800 vehículos al año.
Asimismo, el Ministerio destinará a proyectos tecnológicos industriales, que tengan carácter estratégico o internacional, 563,92 millones de euros, lo que supone un 64,12% más que en 2014.
En lo que se refiere al sector aeronáutico y del espacio, el Ministerio destinará 223,6 millones de euros, y 114,4 millones de euros a la construcción naval, lo que supone una disminución de 12,7 millones de euros, es decir, un 10% menos respecto a los presupuestos de 2014.
POLÍTICA A PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESARIAL
Por su parte, la secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto Blasco, se ha referido a las políticas centradas en pequeña y mediana empresa que pretende el fomento de la iniciativa emprendedora, la creación de empresas y el acceso a la financiación. "Se quiere dotar a los sectores industriales con las herramientas financieras adecuadas", ha indicado.
Cristeto ha señalado en este sentido que la Compañía Española de Refianzamiento (CERSA) recibirá una dotación de 40 millones de euros con el fin de reforzar las garantías concedidas por las Sociedades de Garantía Recíproca a autónomos y pymes.
Asimismo, el Ministerio de Industria potenciará la concesión de prestamos, toma de participación en el capital de pymes y en fondos de capital semilla enfocados a los emprendedores a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), con una dotación de 98,3 millones para 2013.
"Se necesitan medidas concretas para lograr poner en marcha un plan industrial (*) Existe un compromiso de todos los ministerios para llevar a cabo estas medidas que son las requeridas por el sector", ha indicado Cristeto.