ECONOMÍA-CAJAS

Las cajas prevén una caída del PIB del 3% y 4,5 millones de parados en 2009

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una caída de la economía española del 3 por ciento para este año y una tasa de paro del 17,2 por ciento, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados.

Según el último Cuaderno de Información Económica de Funcas, la economía española no iniciará una "pequeña recuperación" hasta bien entrado 2010, año en que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 0,5 por ciento, aunque el paro continuará su senda ascendente hasta situarse en una tasa del 19,8 por ciento.

En este sentido, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, explicó que este año se perderán un millón de puestos de trabajo y otro medio millón en 2010.

La caída "brutal" de la inversión de empresas en bienes de equipo y del consumo de los hogares, consecuencia de la restricción crediticia y del empeoramiento de las expectativas internacionales, explican la reducción a la baja de las previsiones económicas de Funcas, que en diciembre auguraba un descenso del PIB del 1,5 por ciento.

Para hacer frente a esta crisis, el director general de Funcas, Victorio Valle, propuso aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), reducir las cotizaciones de la Seguridad Social de las empresas e incrementar las de los trabajadores.

Valle sugirió también la posibilidad de bajar el Impuesto de Sociedades y reformar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) subiendo el tipo medio y bajando o manteniendo los tipos marginales.

Según Funcas, el consumo de los hogares caerá un 3,2 por ciento de media en 2009 y logrará recuperarse ligeramente el próximo año, cuando ascenderá el 0,5 por ciento.

La inversión en bienes de equipo seguirá una evolución similar, aunque la recuperación será más lenta, ya que bajará el 12,6 por ciento este año y moderará su caída hasta el 4,2 por ciento en 2010.

Asimismo, según Funcas, la reactivación del sector inmobiliario no se producirá ni este año ni el próximo y el ajuste se prolongará durante varios años.

De hecho, auguró, la demanda residencial, a pesar de la bajada de los tipos de interés, no se recuperará hasta que las perspectivas sobre la evolución del empleo, que no son muy halagüeñas, empiecen a mejorar.

La tasa de ahorro de los hogares, por su parte, se está recuperando y podría ascender hasta el 17,1 por ciento en 2009 y el 18,2 por ciento en 2010, si bien este aumento será contrarrestado por la caída del ahorro público.

Así, el déficit de las cuentas públicas se disparará, según Funcas, hasta el 7,4 por ciento del PIB en 2009 y el 9,3 por ciento en 2010.

Como contrapartida a la caída económica y al aumento del paro, el aumento de los precios experimentará una "notable moderación" por la debilidad de la demanda y el descenso de los costes, tanto laborales como de energía y resto de materias primas.

Así, los precios avanzarán de media un 0,2 por ciento este año, si bien en 2010 volverán a tasas más habituales, hasta aumentos del 2 por ciento.

Otro dato alentador será la aportación del sector exterior al PIB, que volverá a ser positiva en 2009 y superior a la del pasado ejercicio hasta el 1,7 por ciento.

En cuanto a los datos facilitados de crecimiento económico por regiones en 2008, Valle explicó que Navarra y País Vasco fueron las comunidades autónomas que tuvieron un mayor crecimiento de su PIB el pasado ejercicio, un 1,82 y un 1,79 por ciento, respectivamente, mientras que Asturias fue la autonomía que registró el más bajo, sólo un 0,82 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad