Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo en más de 400 puntos.telecinco.es
¿Prima de riesgo? ¿Diferencial entre bonos? ¿Rentabilidad del bono español a diez años? ¿Por qué la Unión Europea rescata países? ¿Por qué los mercados acosan a España? Los términos económicos se han colado en nuestra vida diaria y la economía cada vez interesa más a los españoles porque rescates, mercados y déficit desembocan en recortes que afectan a nuestros bolsillos. Informativos Telecinco ha preguntado a los expertos para desvelar que se esconde detrás de los términos que copan portadas y titulares de prensa.
¿Por qué emite deuda España?
"La deuda se emite porque el Estado tiene menos ingresos que gastos o para financiar proyectos de inversión como infraestructuras", explica el director de Intermoney, José Carlos Díez. En los presupuestos del Estado, se recogen cuáles van a ser las necesidades de financiación y se elabora un calendario de emisiones para informar a los inversores de cuándo y qué cantidad de deuda se va a poner a la venta.
¿Qué tipos de deuda emite España?
El Tesoro emite tres tipos de deuda. El Estado español se financia con Letras del Tesoro a corto plazo, Bono a medio plazo de tres a cinco años y Obligaciones a 10, 15 y 30 años. La rentabilidad del bono español a diez años llegó a superar este miércoles el 5 %.
¿Qué es la prima de riesgo de la deuda española?
Es lo que exige un inversor como prima adicional por soportar el riesgo que le supone comprar bonos españoles. Es decir, el tipo de interés al que compra deuda española para asumir los riesgos de esta inversión.
Para que un inversor compre deuda española tiene que recibir un interés más alto para compensar la desconfianza. José Carlos Díez, director de Intermoney, explica que si una persona invierte 1.000 euros en un bono alemán, en un año le renta 25 euros, mientras que si invierte en deuda española, en un año le renta 50 euros pero asume un riesgo mayor.
¿Qué es el diferencial entre bonos?
La diferencia entre un bono español y un bono alemán. Ahora mismo, está 400 puntos básicos y se calcula con la deuda alemana como referencia porque los mercados ven menor riesgo en ella. Cuando se habla de máximos históricos del diferencial entre bonos, es en términos relativos porque estos datos sólo se refieren a la etapa del euro.
¿Por qué Europa acude al rescate de un país?
Para José Carlos Díez, es una cuestión de "egoísmo". "Si no salvas al país y se produce el contagio", esto supone una pérdida económica para los inversores. Tras la caída de Lehman Brothers, explica que "hemos aprendido" y se debe rescatar a las entidades para "que no se produzca el efecto contagio" y se colapsen los mercados.
Jordi Fabregat, profesor de Finanzas de ESADE, tiene otro punto de vista y explica que "cuando Europa sale al rescate de un país, lo que ocurre es que el país, no es capaz de pagar la deuda vencida".
¿Por qué sube el riesgo de la deuda española?
La responsable del aumento del riesgo de la deuda es la tensión de los mercados. Al igual que ocurre en la Bolsa, la confianza del inversor juega un papel muy importante a la hora de comprar o vender deuda.
¿Cómo recuperar la confianza de los inversores en la deuda española?
Los expertos consultados consideran que España está "haciendo bien los deberes" para que los mercados rebajen su presión sobre la deuda. Sin embargo, para José Carlos Díez, jefe de Intermoney, es el BCE quien debe dar el paso definitivo para que se estabilicen los mercados.
"El BCE tiene que cumplir su palabra que en abril dijo que iba a comprar todos los bonos necesarios para estabilizar los mercados" apunta Díez antes de explicar que la Reserva Federal emitió 600.000 millones de dólares para adquirir deuda pública mientras que el Banco Central Europeo compró 700 millones en bonos.
A diferencia de lo que opina José Carlos Díez, Jordi Fabregat afirma que "igual tendremos que hacer recortes más duros". Para Fabregat es "clave" que los inversores "vean que estamos haciendo algo" para reducir el déficit y hacer frente a la deuda emitida para recuperar la confianza.