ECUADOR-CIADI

El procurador general cree que la salida de Ecuador del Ciadi no debilita los procesos en marcha

El procurador general de Ecuador, Diego García, opinó hoy que la anunciada salida de su país del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), no lo debilita en el proceso de defensa de los casos que están en marcha en ese tribunal.
Al recordársele en una entrevista en la radio Sonorama que hay seis procesos internacionales en contra de Ecuador en el Ciadi, por mas de 10.000 millones de dólares, García apuntó que "desde el punto del vista de la defensa del Estado, la salida del Ciadi no debilita la defensa". EFE/Archivo

Al sostener que la anunciada salida no le afectará a la defensa del país, García señaló que, incluso, la semana pasada estuvo en una audiencia ante ese tribunal y agregó que continuará defendiendo a Ecuador en otros casos dentro del Ciadi.

García aseguró que su país no ha recurrido al Ciadi en este momento sino que acude porque ha sido denunciado ante ese tribunal.

Al recordársele en una entrevista en la radio Sonorama que hay seis procesos internacionales en contra de Ecuador en el Ciadi, por mas de 10.000 millones de dólares, García apuntó que "desde el punto del vista de la defensa del Estado, la salida del Ciadi no debilita la defensa".

"La defensa se puede realizar en términos apropiados y sólidos jurídicamente", dijo García en la radio Sonorama en la que recordó que la nueva Constitución, aprobada el año pasado, lleva al país "hacia a otro tipo de arbitrajes, arbitrajes en sedes regionales, es decir en Latinoamérica".

En su artículo 422, la Carta Magna ordena que "no se podrán celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional".

El pasado viernes, la Comisión Legislativa de Ecuador aprobó el pedido del presidente, Rafael Correa, para que el país desestime el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La decisión, que se aprobó por 50 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, producirá la separación de Ecuador de ese tratado internacional.

César Rodríguez, vicepresidente del organismo legislador, dijo entonces que la salida del Ciadi "significa la defensa de la soberanía de Ecuador para el manejo de sus relaciones económicas con otros Estados o con empresas de otras nacionalidades".

En la nueva Constitución se dispone que "la ratificación o denuncia (anulación) de los tratados internacionales requerirá la aprobación previa de la Asamblea Nacional (ex Parlamento), en los casos que atribuyan competencias propias del orden jurídico interno a un organismo internacional o supranacional".

A principios de junio, el presidente ecuatoriano aseguró que se prepara a nivel suramericano una estrategia para denunciar al Ciadi, al que calificó de "una barbaridad".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad