Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La producción automovilística cerró el semestre con una subida del 29,5 por ciento

Una hilera de vehículos en un concesionario. EFE/Archivotelecinco.es
La producción de las plantas automovilísticas instaladas en España se elevó durante el primer semestre del año a 1.324.918 vehículos, que supuso un 29,5% más que en el mismo semestre del año anterior.
Según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el mes de junio la producción aumentó un 24%, con la cifra de 248.113 unidades.
El tejido productivo de la industria automovilística española se mantiene en un buen tono, pese los efectos de las caídas de las matriculaciones en los principales mercados europeos, fundamentalmente Alemania y Francia, adonde se dirigen el grueso de las exportaciones españolas.
Sin embargo, la fuente informante precisa, dentro de un marco comparativo, que el primer semestre de 2009 registró uno de los volúmenes más bajos de la historia, con un descenso acumulado hasta junio del 34%, lo que explica esa evolución interanual favorable.
ANFAC también alude a que en el primer semestre todavía estaban en vigor planes de incentivos a la compra de vehículos en algunos de los países donde se destinan los que se producen en España.
Los fabricantes señalan que el segmento de los turismos se ralentiza con respecto al primer trimestre, donde se crecía en tasas del 48%, con motivo del final de los incentivos a la compra puestos en marcha en los principales países de la UE.
Entre enero y junio se destinaron a los mercados exteriores 1.111.522 vehículos producidos en España (el 83,9% del total de la producción, cuando hace un año este índice era del 88%), que implican un crecimiento interanual del 23,4%.
En el mes de junio, el total de las exportaciones se elevó a 210.239 unidades (el 84,7% de la producción total), un 20,5% más que entre enero y junio de 2009.
Para ANFAC, la exportación en el semestre ha crecido seis puntos porcentuales menos que la producción, debido a que, gracias al Plan 2000E, se han destinado más vehículos de los producidos en las plantas españolas al mercado doméstico.
Del total de vehículos producidos en España, 1.082.165 unidades (el 81,7% del total) se encuadran en el segmento de turismos, que crece en términos interanuales, el 25,8%
En junio, los turismos alcanzaron las 200.212 unidades (el 80,6% de la producción) que suponen un crecimiento del 18,4%.
Los vehículos todoterreno acumulan en lo que va de año 17.400 unidades producidas, que arrojan un incremento del 135,3%, mientras que en el mes la tendencia se modifica con un leve retroceso del 3,5% y 3.403 unidades fabricadas.
Los vehículos industriales llegaron hasta las 225.353 unidades, que suponen un alza del 45%, pero en junio superan incluso ese registro de subida, con un 62,1% y un volumen de 44.498 vehículos.