INDUSTRIA ESTADÍSTICA

La producción industrial cayó el 24,7 por ciento en marzo, la mayor caída desde 1993

La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, cayó el 24,7 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2008, lo que supone la mayor bajada desde que se empezó a elaborar la estadística, en 1993.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se registró la undécima bajada consecutiva de este indicador, debido especialmente a la disminución de los bienes intermedios (31,8%), seguida de los de equipo (30,6%), los energéticos (18,2%) y los de consumo (13,7%).

Dentro de los bienes de consumo, los duraderos descendieron el 38,4 por ciento, mientras que los no duraderos lo hicieron el 9,4 por ciento.

En la tasa acumulada del primer trimestre del año, la producción industrial bajó el 22,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, corregidos los efectos del calendario.

Según el destino económico de los bienes, los de equipo cayeron el 30,8% entre enero y marzo; los intermedios, el 30,3%; los de consumo, el 13% (32,7% para los duraderos y 9,6% para los no duraderos); y los energéticos, el 9,9%.

Entre las actividades que más bajaron en marzo en tasa interanual, destacó la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (34,4%), seguido de la metalurgia y la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (29,9%) y de industrias extractivas distintas a las de antracita, hulla y lignito (28,6%).

Si se toman los tres primeros meses del año en relación con igual periodo de 2008, también la fabricación de vehículos de motor experimenta la mayor caída (48,1%), seguida de los productos minerales no metálicos (38,5%) y de otras industrias extractivas (38,4%).

En todas las comunidades autónomas se redujo la producción industrial en marzo, en mayor porcentaje en Baleares (21,4%), Murcia (20,9%) y Navarra (17,3%), frente a los menores descensos de La Rioja (6,1%) y Extremadura (6,5%).

Asimismo, en lo que va de año Navarra fue la región donde más cayó la producción industrial (27,6%), seguida del País Vasco (24,1%) y Murcia (23,1%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Sois basuras!"

Saúl Craviotto lanza un mensaje a maltratadores.

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad