INDUSTRIA ESTADÍSTICA

La producción industrial cayó el 6,8 por ciento en 2008, el mayor descenso en 15 años

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, se redujo en 2008 el 6,8 ciento con respecto a 2007, la mayor caída desde 1993, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Numerosas máquinas elevadoras permanecen en un solar sin actividad donde hoy se ha conocido que la producción industrial en España, se redujo en 2008 el 6,8 ciento con respecto a 2007, la mayor caída desde 1993, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). EFE

Este descenso, -que se agudizó en diciembre con una caída histórica del 19,6%-, se debió principalmente y según el destino económico de los bienes, a las reducciones del 11,8% en tasa interanual en el caso de los bienes intermedios y del 5,6% para los bienes de equipo.

En el caso de los bienes de consumo, la tasa media interanual cayó el 5,3% (una reducción del 14,6% en el caso de los duraderos y del 3,7% en los no duraderos), mientras que para la energía aumentó el 1,4 por ciento.

Las actividades que más cayeron en 2008 fueron las relacionadas con la producción de máquinas de oficina e informática, el 26,8% y los productos minerales no metálicos, el 20,8%, seguidas de la industria de la madera y el corcho, que lo hizo un 20%; la extracción de minerales no energéticos, el 14,5% y las de muebles y otras manufacturas, el 14,1%.

Del lado contrario, las actividades que crecieron el año pasado tuvieron que ver con la producción de material de transporte, que subieron el 13%; las de material electrónico, radio y telelevisión, el 10,3%; las coquerías y refino de petróleo, el 4%; la energía eléctrica y gas, el 1,3% y equipos e instrumentos de precisión, el 0,5%.

Sin descontar los efectos de calendario, la tasa media de la producción industrial en 2008 disminuyó el 6,5 por ciento.

Por comunidades autónomas, Asturias registró el mayor descenso de producción industrial (sin corregir los efectos de calendario), con un 11,5%, seguida de Murcia y Castilla y León, con el 9,8%; Andalucia, con el 9,1% y Aragón, con el 8,9%.

Por el contrario, las que registraron los menores descensos fueron la Comunidad de Navarra, con el 2,4%, el País Vasco, con el 2,8% y Canarias, con el 3,7%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad