INDUSTRIA ESTADÍSTICA

La producción industrial cayó el 6,8 por ciento en 2008, el mayor descenso en 15 años

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, se redujo en 2008 el 6,8 ciento con respecto a 2007, la mayor caída desde 1993, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Numerosas máquinas elevadoras permanecen en un solar sin actividad donde hoy se ha conocido que la producción industrial en España, se redujo en 2008 el 6,8 ciento con respecto a 2007, la mayor caída desde 1993, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). EFE

Este descenso, -que se agudizó en diciembre con una caída histórica del 19,6%-, se debió principalmente y según el destino económico de los bienes, a las reducciones del 11,8% en tasa interanual en el caso de los bienes intermedios y del 5,6% para los bienes de equipo.

En el caso de los bienes de consumo, la tasa media interanual cayó el 5,3% (una reducción del 14,6% en el caso de los duraderos y del 3,7% en los no duraderos), mientras que para la energía aumentó el 1,4 por ciento.

Las actividades que más cayeron en 2008 fueron las relacionadas con la producción de máquinas de oficina e informática, el 26,8% y los productos minerales no metálicos, el 20,8%, seguidas de la industria de la madera y el corcho, que lo hizo un 20%; la extracción de minerales no energéticos, el 14,5% y las de muebles y otras manufacturas, el 14,1%.

Del lado contrario, las actividades que crecieron el año pasado tuvieron que ver con la producción de material de transporte, que subieron el 13%; las de material electrónico, radio y telelevisión, el 10,3%; las coquerías y refino de petróleo, el 4%; la energía eléctrica y gas, el 1,3% y equipos e instrumentos de precisión, el 0,5%.

Sin descontar los efectos de calendario, la tasa media de la producción industrial en 2008 disminuyó el 6,5 por ciento.

Por comunidades autónomas, Asturias registró el mayor descenso de producción industrial (sin corregir los efectos de calendario), con un 11,5%, seguida de Murcia y Castilla y León, con el 9,8%; Andalucia, con el 9,1% y Aragón, con el 8,9%.

Por el contrario, las que registraron los menores descensos fueron la Comunidad de Navarra, con el 2,4%, el País Vasco, con el 2,8% y Canarias, con el 3,7%.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad