Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La producción industrial cayó el 6,8 por ciento en 2008, el mayor descenso en 15 años

Numerosas máquinas elevadoras permanecen en un solar sin actividad donde hoy se ha conocido que la producción industrial en España, se redujo en 2008 el 6,8 ciento con respecto a 2007, la mayor caída desde 1993, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). EFEtelecinco.es
La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, se redujo en 2008 el 6,8 ciento con respecto a 2007, la mayor caída desde 1993, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso, -que se agudizó en diciembre con una caída histórica del 19,6%-, se debió principalmente y según el destino económico de los bienes, a las reducciones del 11,8% en tasa interanual en el caso de los bienes intermedios y del 5,6% para los bienes de equipo.
En el caso de los bienes de consumo, la tasa media interanual cayó el 5,3% (una reducción del 14,6% en el caso de los duraderos y del 3,7% en los no duraderos), mientras que para la energía aumentó el 1,4 por ciento.
Las actividades que más cayeron en 2008 fueron las relacionadas con la producción de máquinas de oficina e informática, el 26,8% y los productos minerales no metálicos, el 20,8%, seguidas de la industria de la madera y el corcho, que lo hizo un 20%; la extracción de minerales no energéticos, el 14,5% y las de muebles y otras manufacturas, el 14,1%.
Del lado contrario, las actividades que crecieron el año pasado tuvieron que ver con la producción de material de transporte, que subieron el 13%; las de material electrónico, radio y telelevisión, el 10,3%; las coquerías y refino de petróleo, el 4%; la energía eléctrica y gas, el 1,3% y equipos e instrumentos de precisión, el 0,5%.
Sin descontar los efectos de calendario, la tasa media de la producción industrial en 2008 disminuyó el 6,5 por ciento.
Por comunidades autónomas, Asturias registró el mayor descenso de producción industrial (sin corregir los efectos de calendario), con un 11,5%, seguida de Murcia y Castilla y León, con el 9,8%; Andalucia, con el 9,1% y Aragón, con el 8,9%.
Por el contrario, las que registraron los menores descensos fueron la Comunidad de Navarra, con el 2,4%, el País Vasco, con el 2,8% y Canarias, con el 3,7%.