INDUSTRIA ESTADÍSTICA

La producción industrial moderó su caída en abril y se redujo el 19,7%

La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, moderó su caída en abril y se redujo el 19,7 por ciento sobre el mismo mes de 2008, frente al 24,7% registrado en marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje en los últimos detalles del nuevo modelo de la marca, el Exeo, el pasado 28 de mayo. EFE/Archivo

El Índice de Producción Industrial (IPI) acumuló en abril doce meses de bajadas consecutivas en tasa interanual, en tanto que la tasa acumulada de los cuatro primeros meses del año descendió el 21,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, corregidos los efectos del calendario.

La producción industrial bajó especialmente en los bienes intermedios, el 27,9%, seguido de los de equipo (22,7%), los de consumo (11,9%) y los de energía (5,4%).

Entre los bienes de consumo, los duraderos bajaron el 26,7% en abril con respecto al mismo mes del año anterior y los no duraderos, el 9%.

La fabricación de vehículos de motor fue la actividad que más redujo su producción en abril, el 46,2%, seguida de los productos minerales no metálicos (42,3%) y la fabricación de muebles (42%).

Entre enero y abril, la producción de bienes intermedios disminuyó el 29,6% con respecto al mismo periodo de 2008, seguido de los bienes de equipo (28,6%), los de consumo (con el 12,6% menos, el 30,8% para los duraderos y el 9,4% para los no duraderos) y los energéticos (9%).

En el primer cuatrimestre de 2009, los mayores retrocesos en la producción correspondieron a la fabricación de vehículos de motor, con el 47,5%; los productos minerales no metálicos (39,5%) y otras industrias extractivas (38,8%).

Todas las comunidades autónomas disminuyeron la producción industrial en abril en tasa interanual, entre las que destacaron País Vasco (36,2%), Navarra (33,9%) y Aragón (32%); frente a los menores descensos de Extremadura (12,6%) y Castilla-La Mancha (16,7%).

Respecto a la tasa acumulada de los cuatro primeros meses del año, la producción industrial bajó especialmente en Navarra y País Vasco, el 29,3% y el 27,2%, respectivamente; mientras que las menores bajadas fueron las de Extremadura (11,5%) y Canarias (14,1%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad