Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La producción industrial moderó su caída en abril y se redujo el 19,7%

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje en los últimos detalles del nuevo modelo de la marca, el Exeo, el pasado 28 de mayo. EFE/Archivotelecinco.es
La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, moderó su caída en abril y se redujo el 19,7 por ciento sobre el mismo mes de 2008, frente al 24,7% registrado en marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Producción Industrial (IPI) acumuló en abril doce meses de bajadas consecutivas en tasa interanual, en tanto que la tasa acumulada de los cuatro primeros meses del año descendió el 21,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, corregidos los efectos del calendario.
La producción industrial bajó especialmente en los bienes intermedios, el 27,9%, seguido de los de equipo (22,7%), los de consumo (11,9%) y los de energía (5,4%).
Entre los bienes de consumo, los duraderos bajaron el 26,7% en abril con respecto al mismo mes del año anterior y los no duraderos, el 9%.
La fabricación de vehículos de motor fue la actividad que más redujo su producción en abril, el 46,2%, seguida de los productos minerales no metálicos (42,3%) y la fabricación de muebles (42%).
Entre enero y abril, la producción de bienes intermedios disminuyó el 29,6% con respecto al mismo periodo de 2008, seguido de los bienes de equipo (28,6%), los de consumo (con el 12,6% menos, el 30,8% para los duraderos y el 9,4% para los no duraderos) y los energéticos (9%).
En el primer cuatrimestre de 2009, los mayores retrocesos en la producción correspondieron a la fabricación de vehículos de motor, con el 47,5%; los productos minerales no metálicos (39,5%) y otras industrias extractivas (38,8%).
Todas las comunidades autónomas disminuyeron la producción industrial en abril en tasa interanual, entre las que destacaron País Vasco (36,2%), Navarra (33,9%) y Aragón (32%); frente a los menores descensos de Extremadura (12,6%) y Castilla-La Mancha (16,7%).
Respecto a la tasa acumulada de los cuatro primeros meses del año, la producción industrial bajó especialmente en Navarra y País Vasco, el 29,3% y el 27,2%, respectivamente; mientras que las menores bajadas fueron las de Extremadura (11,5%) y Canarias (14,1%).