INDUSTRIA ESTADÍSTICA

La producción industrial registró una caída histórica del 20,2 por ciento en enero

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, cayó por noveno mes consecutivo y se redujo en enero el 20,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, la mayor caída desde 1993, año desde que existen datos comparables.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y atendiendo al destino económico de los bienes, esta bajada se debió especialmente a la caída del 29,9 por ciento en la producción de bienes de equipo, seguida de la de los intermedios, que descendió el 27,6 por ciento; la de bienes de consumo, el 12,6 por ciento, y la de energía, el 2,5 por ciento.

Dentro de los bienes de consumo, la producción disminuyó el 28,2 por ciento en el caso de los duraderos y el 9,9 por ciento en los no duraderos.

La producción industrial cayó en todas las actividades a excepción de la extracción de antracita, hulla y lignito, que aumentó el 20 por ciento (sin descontar el efecto calendario).

Del resto, las relacionadas con la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, que cayeron el 54,4 por ciento, y la elaboración de otros productos minerales no metálicos, que lo hicieron en un 46,1 por ciento, encabezaron la caída de producción en enero, sin descontar el efecto calendario.

Le siguieron la producción de otras industrias extractivas, que se redujo el 38,9 por ciento; la de metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, el 38,5 por ciento; la de fabricación de muebles, el 38,1 por ciento, y la de la industria textil, el 37,9 por ciento.

En el caso de la industria de la madera y el corcho, excepto muebles, cestería y espartería, la producción se redujo el 34,4 por ciento; en el de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos lo hizo un 29,6 por ciento, y en la de productos de caucho y plástico, el 29,3 por ciento.

La producción industrial, que cayó el 23,6 por ciento sin descontar el efecto calendario, disminuyó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Aragón (29%), País Vasco (27,2%), Cataluña (27,1%), la Comunidad Valenciana (26,5%) y Navarra (26,1%).

Los menores descensos se registraron en Extremadura (10,8%), Asturias (11,9%) y La Rioja (14,1%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad