INDUSTRIA ESTADÍSTICA

La producción industrial registró una caída histórica del 20,2 por ciento en enero

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, cayó por noveno mes consecutivo y se redujo en enero el 20,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, la mayor caída desde 1993, año desde que existen datos comparables.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y atendiendo al destino económico de los bienes, esta bajada se debió especialmente a la caída del 29,9 por ciento en la producción de bienes de equipo, seguida de la de los intermedios, que descendió el 27,6 por ciento; la de bienes de consumo, el 12,6 por ciento, y la de energía, el 2,5 por ciento.

Dentro de los bienes de consumo, la producción disminuyó el 28,2 por ciento en el caso de los duraderos y el 9,9 por ciento en los no duraderos.

La producción industrial cayó en todas las actividades a excepción de la extracción de antracita, hulla y lignito, que aumentó el 20 por ciento (sin descontar el efecto calendario).

Del resto, las relacionadas con la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, que cayeron el 54,4 por ciento, y la elaboración de otros productos minerales no metálicos, que lo hicieron en un 46,1 por ciento, encabezaron la caída de producción en enero, sin descontar el efecto calendario.

Le siguieron la producción de otras industrias extractivas, que se redujo el 38,9 por ciento; la de metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, el 38,5 por ciento; la de fabricación de muebles, el 38,1 por ciento, y la de la industria textil, el 37,9 por ciento.

En el caso de la industria de la madera y el corcho, excepto muebles, cestería y espartería, la producción se redujo el 34,4 por ciento; en el de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos lo hizo un 29,6 por ciento, y en la de productos de caucho y plástico, el 29,3 por ciento.

La producción industrial, que cayó el 23,6 por ciento sin descontar el efecto calendario, disminuyó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Aragón (29%), País Vasco (27,2%), Cataluña (27,1%), la Comunidad Valenciana (26,5%) y Navarra (26,1%).

Los menores descensos se registraron en Extremadura (10,8%), Asturias (11,9%) y La Rioja (14,1%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Antes del suicidio

"Érase una niña muy feliz"… Así comienza el cómic de Lucía. Se la ve riendo mientras juega, pero muy pronto aparecen niños insultándola y terribles monstruos que la hacen llorar. Pili y Joaquín encontraron el cómic tras el suicidio de Lucía, de 13 años.

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Vaya cambio!

Espectacular del niño de 'Hermanos y detectives'

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad