Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los productores de conejo, "al borde del colapso" por el descenso de precios e incremento de costes producción

Las organizaciones agrarias COAG, Cooperativas agro-alimentarias y la Confederación nacional de asociaciones de cunicultores (Conacun) han denunciado este miércoles que los productores de conejo están sufriendo uno de los peores momentos "en la historia de la cunicultura" a causa del incremento en un 10% de los costes de producción, a lo que además se suma el descenso de un 8% en el precio medio por el que se vende la carne de conejo.
En un comunicado, los representantes de los productores cunícolas han advertido que a diferencia de otros años, cuando las mejoras en las cotizaciones ayudaron a compensar los bajos precios, en las últimas semanas las cotizaciones han descendido un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que agrava seriamente la situación.
En este sentido, los productores de conejo han apuntado que el precio medio por el que se está vendiendo el conejo en la gran distribución ha descendido un 8% durante el vigente curso. Así, las asociaciones vinculan esta circunstancia a la "política agresiva" puesta en práctica, según dicen, por las distribuidoras, que se resume en la reducción de precios al consumidor para "no perder cuota de mercado en el contexto de crisis actual".
Por todo ello, los representantes de los productores cunícolas han exigido una rectificación urgente de estas prácticas para que se produzca un correcto funcionamiento de la cadena de valor que permita así cubrir al menos los costes de producción y la supervivencia del sector.
De lo contrario, el colectivo ha avanzado que se producirán "acciones de protesta de todo tipo" para denunciar unas prácticas que consideran está situando su negocio "al borde del colapso" dada la situación actual de desesperación de la producción.