Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los productores de fruta dulce estudian denunciar a la CE por sus medidas contra el veto ruso

Los productores de fruta dulce de Catalunya estudian denunciar a la CE ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber declarado semanas antes la perturbación del mercado --que activa los mecanismos de compensación-- "cuando esta ya era manifiesta", y porque consideran insuficientes las medidas planteadas.
Destacados miembros del sector se han reunido este miércoles para evaluar los daños, y han cargado contra el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Dacian Ciolos, al que consideran responsable de haber "agravado todavía más la mala situación previa", han informado Unió de Pagesos, Jarc, Asaja y la Federació de Cooperatives de Catalunya en un comunicado conjunto.
Los productores han calificado de "insuficientes" las medidas que se anunciarán el jueves porque consideran que no comportan unos recursos adicionales suficientes, y han señalado que solo suponen una reorientación de los fondos que la UE ya tenía otorgados en Agricultura.
También han lamentado que no se compensen los costes por los retornos o paro de la fruta en tránsito o que estaba a punto de salir hacia Rusia, y han añadido que las ayudas para la promoción no supondrán una solución a corto plazo para paliar los efectos de la crisis en el mercado de los melocotones y las nectarinas.
La reunión se ha celebrado después de que la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat) explicó el martes que serán necesarios 20 millones de euros para "reequilibrar el mercado" y evitar el hundimiento de precios en el sector frutícola catalán.