Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 8.900 empresas y profesionales han utilizado el servicio de descargas de información catastral

Más de 8.900 empresas y profesionales han utilizado en su primer año de funcionamiento el servicio de descarga de información catastral gráfica y alfanumérica puesto en marcha por la Dirección General del Catastro en abril de 2011, según ha informado este martes el Ministerio de Hacienda.
En total, en este periodo se han realizado 460.494 descargas, de las que 249.943 corresponden a ficheros con datos alfanuméricos descriptivos de los inmuebles (superficie, alturas, usos, antigüedad, etc.) y 209.104 a ficheros de cartografía digitalizada.
A través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC), empresas y ciudadanos tienen a su disposición, de manera libre y gratuita, datos alfanuméricos y cartografía catastral en formato digital con los únicos requisitos de disponer de DNI electrónico o firma digital y de aceptar las condiciones de la licencia 'online' de acceso.
El acceso al servicio incluye una encuesta en la que se solicita que el usuario defina el sector profesional, la actividad principal y el propósito de la descarga. Además, se le pide una estimación del ahorro de costes tanto en euros, como en horas de trabajo, que para él se deriva del uso de la información catastral.
En conjunto, según Hacienda, los usuarios declaran un ahorro de 75 millones de euros, una media 620 euros por fichero, y más de 35 millones de horas de trabajo economizadas, esto es, 305 horas por fichero o producto.
Las entidades que han accedido a la información son mayoritariamente empresas privadas, seguidas por las administraciones públicas, los profesionales autónomos, y las universidades y centros de investigación.
Asimismo, más del 50% de las descargas procedían de entidades dedicadas a servicios informáticos, mientras que el resto se reparten básicamente entre arquitectura y urbanismo, elaboración de productos digitales basados en información territorial; mercado inmobiliario y tasación; gestión medioambiental, agraria o forestal; infraestructuras públicas; telecomunicaciones, y planificación.
El Ministerio ha destacado también que más de 290.000 descargas se orientan a la generación de sistemas de información geográfica, seguido por otros muchos usos, como localización; valoración de inmuebles y tasaciones; cartografía, callejeros y navegadores; gestión de patrimonio y otras.