UE-ANDINOS

La propiedad intelectual centra el interés de la segunda ronda entre Andinos y la UE

La segunda ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia, Ecuador y Perú se abrió hoy en Lima con la necesidad de resolver los temas sensibles, como el acceso al mercado y la propiedad intelectual.

Durante la inauguración de la ronda, el jefe negociador de la UE, Paul Bonnefoy, afirmó que esta segunda cita es "absolutamente crucial" porque tienen que resolver los temas difíciles que vislumbraron en la inicial, en Bogotá, en febrero último.

"Ese es nuestro objetivo en esta ronda, empezar a discutir de frente los temas que son para cada una de las partes los más difíciles en la negociación", manifestó.

Entre esos temas sensibles se encuentra en primer lugar el de la propiedad intelectual, cuestión que ya ha motivado un encontronazo con Bolivia, ausente de estas negociaciones; el acceso al mercado y el desarrollo sostenible, entre otros.

Según Bonnefoy, solo al final de esta semana, cuando termine la ronda, "podemos saber honestamente si el objetivo de concluir las negociaciones el próximo junio es realista o no".

El embajador de la Comisión Europea en Lima, Antonio Cardoso, dijo a Efe que los países europeos van a presentar una propuesta ambiciosa sobre propiedad intelectual en esta ronda porque se sabe que es un tema que puede levantar dificultades.

"Justamente las negociaciones son para eso, hay que empezar a discutir las cosas para intentar lograr un acuerdo equilibrado que sirva a los intereses de todos y que todos se sientan con ventajas", acotó Cardoso.

El jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo, afirmó que su país encara esta negociación "no con visión de inmediatez, pues queremos unas condiciones certeras para mediano y largo plazo para nuestras exportaciones".

Para la ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, los temas sensibles incluyen, además de acceso al mercado y propiedad intelectual, el desarrollo sostenible, que es una propuesta peruana para defender la biodiversidad y las capacidades humanas.

La ronda de hoy se abrió con un fondo de malestar entre Perú y Ecuador por la decisión de este último país de imponer varias salvaguardas a las importaciones, lo que ha perjudicado notablemente a los exportadores peruanos.

La ministra peruana dijo tener "temor" de las consecuencias de esa medida ecuatoriana porque "está afectando a muchísimas personas" en ambos países, entre pequeños empresarios y trabajadores.

"El levantamiento de estas salvaguardas ayudaría enormemente a que sigamos profundizando este lado de buenas relaciones bilaterales que existen entre nuestros pueblos", afirmó.

En respuesta, el jefe negociador de Ecuador, Melchor Villagómez, dijo a Efe que la aplicación de las salvaguardas y las negociaciones con la UE "no tienen ninguna vinculación, entonces no debería causar una expectación" en Perú.

"Mi Gobierno está estudiando qué medidas puede tomar para paliar un poco los efectos que ha causado esta medida en general, especialmente con los socios andinos, pero estamos en negociaciones".

Respecto a las sensibilidades de la negociación, Villagómez adelantó que presentarán en la ronda un mecanismo para proteger los intereses de las comunidades ancestrales, en el tema de la propiedad intelectual.

"Propiedad intelectual es un tema difícil por la biodiversidad y los conocimientos ancestrales", que están protegidos en la nueva Constitución Política de Ecuador, añadió el jefe negociador.

Sin embargo, Villagómez subrayó: "nosotros no podemos pensar que la vida es patentable y ese es un principio que lo tenemos que mantener en la negociación".

Precisamente, el manejo de la propiedad intelectual fue el principal argumento de Bolivia para excluirse de la negociación con la UE, pero el embajador Cardoso recordó hoy que ese país puede integrarse a las negociaciones en cualquier momento.

Los tres países y la UE abrieron hoy los diálogos de 13 mesas de negociación, por igual número de temas, que se extenderán hasta el sábado próximo en la Universidad de Lima.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad