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Los derechos de propiedad y las jurisdicciones, entre los desafíos legales de Internet para las empresas

Los derechos sobre la propiedad de los contenidos y las distintas jurisdicciones en las que se desarrolla la actividad forman parte de los principales desafíos legales a los que se enfrentan las empresas a la hora de operar en el entorno digital.
Esta es una de las conclusiones de un desayuno organizado por Adigital junto con el despacho de abogados Ecija para debatir los retos legales de la transformación digital.
El partner y head of Information Technology Alejandro Touriño aseguró durante el encuentro que "las normas no siempre se han adaptado al mundo digital o no se han configurado para un entorno" como el de Internet.
"El primer gran conflicto con el que se encuentran las empresas son las diferentes jurisdicciones que operan en cada país, explicó el experto, antes de explicar que las empresas han de asumir las obligaciones de las regiones donde se instalan.
En el desayuno, celebrado el miércoles, también se abordó la responsabilidad de las diferentes plataformas digitales acerca de los contenidos que se publican en ellas.
"La plataforma no tiene por qué monitorizar el contenido", explicó Touriño al describir cómo se interpreta en la actualidad este conflicto desde el punto de vista legal.
Sin embargo, estas plataformas sí pueden llegar a tener "conocimiento efectivo" de una infracción, y es en este caso en el que "tienen que tomar la decisión de retirar el contenido infractor".
Dentro de la economía colaborativa, este elemento, el del grado de responsabilidad de las empresas sobre los contenidos que publican los usuarios en sus portales, es uno de los que se están debatiendo en la actualidad.
El experto también aludió a la "constante" vulneración de los derechos de propiedad en la red, y recordó que, aunque muchos usuarios lo desconocen, algunas plataformas se hacen con los derechos de propiedad de los contenidos que se publican en ella.
Por su parte, el abogado del área de Information Technology Diego Pérez analizó las complicaciones legales que genera el 'big data' y el consentimiento específico que las empresas deben recabar en ocasiones para procesar esta información.