Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las provisiones de los bancos de la zona euro son "razonables", según el supervisor europeo

Las provisiones frente a créditos fallidos en los bancos de la zona euro son "razonables", según ha indicado Danièle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE).
El impacto de los préstamos en riesgo de mora representa una de las prioridades para el BCE en 2016 en su lucha por reactivar el crédito, lo que hizo temer a los inversores que el máximo supervisor europeo impusiera mayores provisiones a las entidades bajo su vigilancia.
Sin embargo, las declaraciones de Nouy ante el comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo sirven para aliviar en parte estos temores al afirmar que las provisiones de la banca europea son "razonables".
"Hemos provisionado hasta un nivel razonable esta exposición en riesgo de mora, lo que nos da una base muy sólida para... abordar estas cuestiones", dijo Nouy.
"Definitivamente se tendrán en cuenta las dificultades de la situación, pero se trata de algo alcanzable", añadió.
No obstante, Nouy rechazó la posibilidad de una cancelación generalizada de deuda tóxica, argumentando que se trataría de un peligroso precedente.
"¿Debería existir una amortización importante? Soy escéptica al respecto porque no creo que una única herramienta pueda resolver situaciones diferentes", subrayó la presidenta del consejo del MUS.
A este respecto, Nouy recordó que el BCE ha desarrollado planes individuales con los bancos sobre cómo afrontar el problema de los préstamos en riesgo de impago, señalando que espera que se realicen "buenos progresos" en los próximos años.