Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda pública de Japón escalará el 245% del PIB este año, según Fitch

La deuda pública de Japón subirá a lo largo de 2014 hasta el 245% del PIB, desde el 239% registrado a finales de 2013, según la agencia de calificación crediticia Fitch, que apunta que este es el principal factor tras la perspectiva negativa asignada al rating 'A+' del país nipón.
"Fitch prevé que la deuda pública alcance el 245% del PIB a finales de 2014, frente al 239% de 2013, y espera que la ratio se estabilice en 2020. Este es un factor clave para la perspectiva negativa del rating de Japón", indicó la agencia.
En este sentido, la agencia señala que la aparación de déficit corrientes mensuales en la economía japonesa subraya la cada vez mayor importancia de un ajuste fiscal en el país a medio plazo.
Esta circunstancia, según Fitch, se explicaría porque el repunte de la inversión a raiz de la aplicación de las políticas económicas conocidas como Abenomics no se han visto acompañadas de un aumento del ahorro.
Así, el ahorro doméstico en Japón ha caído al 18,3% del PIB en el tercer trimestre, notablemente por debajo de la media anual del 24,8% en los diez años hasta mediados de 2008.
"En ausencia de una consolidación fiscal a medio plazo, persistiría un elevado déficit presupuestario que afectaría al ahorro doméstico", apaunta la agencia, que advierte de que en caso de no lograrse consolidar el déficit estructural y producirse una recuperación de la demanda del sector privado, la evolución del yen se vería presionada al alza, lo que podría llevar al Banco de Japón a endurecer su política monetaria antes de lo previsto.