Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda pública cierra 2015 en el entorno del 99% del PIB, por encima de su objetivo

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió 36.139 millones en el conjunto de 2015 y se situó en 1,069 billones de euros, lo que supone el 99% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.
Según los cálculos que hace el Ministerio de Economía y Competitividad con el PIB a cierre de 2015 avanzado por el INE, la deuda pública habría cerrado en el entorno del 99% del PIB, tres décimas por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.
Sin embargo, la ratio es más de un punto porcentual inferior a la registrada en el tercer trimestre y se trataría del primer descenso respecto al año anterior desde 2008.
Sólo en el mes de diciembre, el endeudamiento de las administraciones públicas volvió a subir en 2.024 millones, después de haberse incrementado también en noviembre y haber bajado en octubre.
En tasa interanual, la deuda pública repuntó un 3,5% en diciembre, por debajo del ritmo de crecimiento observado en diciembre de 2014, por lo que se mantiene, en términos generales, la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))