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Las reclamaciones a operadores aumentan un 30,4%

Las reclamaciones a los operadores de telecomunicaciones aumentaron un 30,4% en el primer semestre de 2011, hasta las 20.335 quejas presentadas, según datos de la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones a los que tuvo acceso Europa Press.

Del total de reclamaciones, un 69,1% se resolvieron a favor del usuario, frente al 81,6% del mismo periodo de 2010, mientras que un 30,9% resultaron favorables al operador, frente al 18,4% de enero a junio de 2010.

Por servicios, los de telefonía móvil acumularon el mayor número de reclamaciones, con un 53,8% del total, seguidas de las quejas por acceso a Internet, con un 16,8%, por paquetes de voz y datos, con un 16,6% y por servicios de telefonía fija, con un 12,1%.

En cuanto a las reclamaciones por materia, en el caso de la telefonía fija, la mayoría (un 35%) fueron por facturación, por portabilidad (16,8%), por bajas (un 12,4%) y por el servicio universal (9,9%), mientras que en telefonía móvil, la mayoría de quejas hacían referencia a facturación (un 40,5%), bajas (19,5%) y SMS (14,9%).

En el caso de acceso a Internet, un 57,5% fueron por el servicio fijo, y un 42,5% por el servicio móvil, frente al 64,6% del fijo y el 35,4% del móvil del año anterior. La mayor parte de las quejas en este segmento también se refirieron a facturación (50,5%), a bajas (21,5%) y altas (17,6%).

Por operadores, el mayor número de reclamaciones fueron para Ya.com, con 3,74 reclamaciones por cada 10.000 abonados, y Ono, 1,35 por cada 10.000, en el caso de acceso a Internet; para Ya.com, con 3,41 reclamaciones por cada 10.000 abonados, y Jazztel, con 2,05 por cada 10.000, en telefonía fija, y para Vodafone, con 3,49 por cada 10.000, y Movistar, con 1,84 por cada 10.000 en el caso del móvil.