La crisis recorta un tercio el superávit de la Seguridad Social hasta octubre

El superávit de la Seguridad Social cae un 27,4% hasta octubre y suma 13.998 millones

El superávit de las cuentas de la Seguridad Social cayó el 27,4% en los diez primeros meses del año y se situó en 13.998,24 millones, el 1,33% del PIB, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.  El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, considera que los datos de octubre "confirman la buena marcha del sistema español de Seguridad Social".
El superávit de la Seguridad social suma suma 13.998 millones de euros.

Este superávit es resultado de la diferencia entre unos ingresos de 103.543,76 millones de euros, que cayeron el 0,37% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y unos gastos de 89.545,52 millones, lo que supuso un aumento del 5,79%.

En términos de caja -que computa los ingresos y gastos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional- el superávit fue de 11.620,43 millones de euros, resultado de unos ingresos de 100.957,89 millones, el 1,57% menos, y unos gastos de 89.337,46 millones, el 6,11% más.

El Ministerio explica que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria suponen 1.200 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit alcanzado a 31 de octubre.

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró que los datos de octubre "confirman la buena marcha del sistema español de Seguridad Social".

Auguró, además, que el superávit de la Seguridad Social "será mucho mayor" que el estimado a principios de año" lo que, a su juicio, añade tranquilidad a los pensionistas y trabajadores.

Granado explicó que los ingresos registran una "levísima recuperación" y que, por el contrario, los gastos moderan su avance.

 

Del total de los ingresos de la Seguridad Social hasta octubre, el 91,27% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,73% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En cuanto a los gastos, el 90,96% fue reconocido por las entidades gestoras y el 9,04% por las mutuas.

Dentro del capítulo de ingresos no financieros destacan las cotizaciones sociales, que supusieron 88.613,84 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social, el 1,63% menos que en los diez primeros meses de 2008.

En el conjunto de 2009 la Seguridad Social tiene previsto ingresar un total de 112.436,60 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales.

Así, a 31 de octubre, los ingresos por este concepto suponen el 78,81% de lo previsto para todo el ejercicio. Hasta octubre las transferencias corrientes sumaron 10.345,07 millones de euros, el 16,36% más que en 2008, debido principalmente a las transferencias del Estado.

En cuanto al apartado de los gastos, el 90,27% del total, 80.836,43 millones, se destinó a prestaciones económicas a familias e instituciones. De éstas, la mayor partida, 77.932,43 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que aumentaron el 5,86%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares se destinaron 70.566,24 millones de euros, el 6,62% más.

El gasto por incapacidad temporal supuso 5.003,97 millones, el 3,18% menos, mientras que las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo aumentaron el 5,67% hasta los 1.890,48 millones.

Las pensiones y prestaciones no contributivas supusieron un gasto de 2.904 millones a 31 de octubre, un incremento interanual del 4,88%.

Las transferencias efectuadas a comunidades autónomas, tanto corrientes como de capital, correspondientes fundamentalmente a la Ley de Dependencia, sumaron 1.784,02 millones de euros, lo que supuso un incremento del 148,97%.

Por último, hasta octubre, los gastos corrientes en bienes y servicios experimentaron una reducción superior al 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.





 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad