Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa gana el 1,37% y recupera el nivel de los 9.600 puntos por los grandes valores

En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa española subió hoy el 1,37 por ciento y recuperó el nivel de 9.600 puntos, animada por el alza de las plazas europeas y el avance de los grandes valores.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 129,90 puntos, el 1,37 por ciento, hasta 9.627,60 puntos. Las ganancias anuales aumentan hasta el 4,7 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,398 dólares, Milán ganó el 1,14 por ciento; Fráncfort, el 1,07 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,87 por ciento; Londres, el 0,73 por ciento, y París, el 0,56 por ciento.
La bolsa española comenzó la sesión con ganancias considerables, superiores al 1 por ciento que le permitían superar de golpe el nivel de 9.600 puntos, gracias a la subida del 1 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y del 2 por ciento de Tokio esta madrugada.
El mercado prescindía de la caída del 1,4 por ciento de la producción industrial francesa y de la evolución descendente de los precios en varios países del mundo (en China caía el 1,4 por ciento, en España se situaba en el menos 0,9 por ciento y en Alemania en el menos 0,1 por ciento).
Con la ayuda de los grandes valores, y mientras el petróleo se negociaba a más de 70 dólares por barril, la bolsa intentaba superar, sin conseguirlo, el nivel de 9.700 puntos.
La apertura al alza del mercado neoyorquino, que ganaba más del 1 por ciento, servía para mantener las ganancias de la bolsa nacional antes del cierre.
Sin embargo, el posterior retroceso de Wall Street y su incursión en pérdidas, después del aumento del 2,5 por ciento del déficit comercial estadounidense, lo que provocó la depreciación del euro, redujo las ganancias de la bolsa española al final de la sesión.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 2,58 por ciento; Repsol, el 2,41 por ciento; BBVA, el 2,12 por ciento; Telefónica, el 0,52 por ciento, e Iberdrola, el 0,42 por ciento.
Inditex lideró las ganancias del Ibex con una subida del 5,12 por ciento tras presentar sus resultados del primer trimestre, en el que su beneficio cayó el 15,9 por ciento, mientras que Mapfre y ArcelorMittal avanzaron el 3,93 por ciento cada uno y Grifols, el 2,91 por ciento.
La mayor caída del Ibex correspondió a Bankinter, el 3 por ciento, en tanto que Telecinco cedió el 2,31 por ciento e Indra, el 1,37 por ciento.
En el mercado continuo destacó la subida del 11,14 por ciento de NH Hoteles, en tanto que Adolfo Domínguez encabezó las pérdidas con una bajada del 8,58 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía cuatro centésimas, hasta el 4,4 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.803 millones, de los que cerca de 600 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.