La nueva fase de la crisis

¿Cómo reducir el déficit y no morir en el intento?

El Gobierno tiene que bajarlo desde el 11,4% al 3% para 2013

Existe el peligro de crear más paro y caer en una depresión

Ha llegado el momento de la verdad: el abultado déficit público español, que llega al 11,4% del PIB, tendrá que situarse en el 9,3% a final de año y en el 6,3% para cerrar 2011. La parte más difícil consiste en cómo hacerlo de manera efectiva: en una economía que apenas crece y todavía destruye empleo, ¿cómo podemos cuadrar nuestras cuentas sin abocarnos a una nueva depresión?

Las dos últimas semanas aciagas de la Bolsa - interrumpidas por el increíble rebote del lunes- han presionado claramente al Ejecutivo español para aumentar sus objetivos de reducción del déficit: la convergencia fiscal para cumplir, en 2013, con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento -un 3% del PIB en déficit y un 60% en deuda pública-, parece haberse convertido en el principal objetivo.



No es una tarea sencilla y sin efectos secundarios. Una economía con un 20% de desempleo y que apenas ha comenzado a crecer (un 0,1% del PIB en el primer trimestre de 2010), lo tiene muy difícil a la hora de equilibrar sus cuentas: los ingresos están todavía dormidos, por lo que muchos analistas apuntan a la reducción del gasto como principal medicina.



"Meter tijera"



En este sentido se expresa el Profesor del IE Business School Rafael Pampillón, que parte del siguiente razonamiento: "Si el Sector Público reduce su déficit y se consigue detener el ascenso de la deuda pública, quedarán más fondos para que el Sector Privado pueda prestar, porque ya no tendrá que seguir comprando deuda estatal". Esto podría llevarnos a lo que Pampillón suele denominar como un 'círculo virtuoso': una mayor inversión y producción que incrementarían el empleo y, por el lado de los ingresos, generarían una mayor recaudación que también reduciría el déficit.



Lo primero para Pampillón es "meter tijera": "Como mínimo, congelar el sueldo de los funcionarios, que subió el año pasado un 5% con una inflación ridícula; habría que eliminar tres Ministerios que no sirven para nada y esto serviría para enviar un claro mensaje a las Comunidades Autónomas, para que eliminen a su vez Consejerías. Además, estos anuncios supondrían un golpe de efecto en los mercados, donde se mejoraría la calificación del riesgo de España, lo que llevaría a abaratar la refinanciación de la deuda".



Sanidad y Educación



"Otro pilar reside en los gastos de Sanidad y Educación, transferidos a las autonomías; la fórmula sanitaria debería ser el copago, con un abono, por ejemplo, de diez euros por visita médica o bien cobrando más en las farmacias por los medicamentos genéricos". "En la Universidad habría que aumentar el precio de las matrículas y compensar este incremento con la concesión de becas a los menos pudientes".



Otro 'filón' para la reducción del déficit es, según Rafael Pampillón, el gran número de entes empresariales públicos existentes en las Comunidades Autónomas: "Queda por privatizar todo el sector público empresarial de las autonomías. Para esto es imprescindible que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo; además, el PP está viendo que pierde en intención de voto y que tiene que arrimar el hombro".





Sobre los ingresos, mejor ni hablamos. Pampillón considera que "un aumento fiscal en frío recrudecería la crisis". Ni mencionar tampoco una reforma progresiva del IRPF: "Las grandes riquezas son las que ahorran; si les quitas capacidad de ahorro, su dinero no se queda quieto, no tiene por qué estar en este país..."



En relación con los impuestos, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, comenta lo siguiente: "Ya han retirado los 400 euros, han subido el IVA, bajaron el año pasado el Impuesto de Sociedades y no quedan impuestos que recauden con fuerza". La vía, para Díez, reside en "que la recuperación siga su curso y la recaudación siga subiendo", como ya lo ha hecho en los últimos meses.



En el capítulo de gastos, José Carlos Díez valora la importancia de los anuncios llevados a cabo por el Gobierno: "Hay bastantes planes: el año pasado se anunció una rebaja en el límite del gasto; se trata de la primera reducción del gasto nominal en la Historia de la democracia. Esto nos informa de que antes de las últimas noticias ya había un esfuerzo. La mayoría de los recortes consiste en no renovar a los funcionarios que se están jubilando, reducir el gasto en infraestructuras de obra pública y llegar a acuerdos con las empresas privadas para la gestión y mantenimiento de estas obras".





Esta reducción del gasto en infraestructuras públicas parece ser la iniciativa con mayor peso. Una medida que comparte el Profesor de Macroeconomía y secretario económico del PSM, Antonio Miguel Carmona: "El déficit se puede reducir de dos formas: con inteligencia o sin inteligencia. Sin inteligencia sería bajando los salarios a los funcionarios; con inteligencia, haciendo participar a las empresas privadas en la construcción y mantenimiento de infraestructuras como ya está haciendo Fomento".



Carmona coincide en la urgencia de reducir los gastos pero no contempla en absoluto eliminar ministerios: "Eso es ridículo, con eso no recortas nada: si eliminas un ministerio solo eliminas el salario de la ministra y eso es el 0,0000001%... ¿Qué haces después con los funcionarios del ministerio, los echas al mar? Los funcionarios se recolocan en otro sitio. No es una propuesta que sea ni buena ni mala: es simplemente una broma".



La regla de oro de este defensor de las políticas keynesianas para salir de la crisis reside en la demanda: "En función de cómo suba la demanda agregada tenemos que reducir el déficit: si lo reducimos a un ritmo mayor que el del ascenso de la demanda, aumentará el desempleo".



Una injusticia que denunciar



Finalmente, un grupo de economistas cuestiona lo que el Rector de la Universidad Complutense denominaba hace dos semanas el "fetichismo del déficit". En esta zona se mueve el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres: "Se da por hecho que hay que reducirlo vía gastos sociales, pero nadie quiere hablar de sus causas: la actitud irresponsable de la banca. Parece que queramos salir adelante a toda costa para que los especuladores sigan teniendo beneficios".



Para Torres, lo sucedido en estas semanas y meses habría sido una "exageración" planificada, detrás de la cual habría ingentes beneficios: "Hasta Miguel Boyer lo decía el otro día. Han engrandecido las dificultades para jugar a la baja y ganar mucho dinero. El Gobierno está siendo acosado por los especuladores y no puede hacer nada, estamos llegando a una situación realmente esperpéntica si no fuera dramática".



"La solución reside en reactivar la economía con crédito y demanda; impulsar la capacidad de gasto de los trabajadores y la inversión de las PYMES: si no lo hace la banca privada, pues creamos banca pública mediante nacionalizaciones. No puede ser que la banca esté pidiendo al BCE dinero al 1% y lo preste al Estado al 5%... Van buscando que nos callemos y todo nos dé igual. Los ciudadanos tenemos que movernos". La batalla del déficit y las políticas fiscales parecen componer el nuevo escenario de esta crisis, que ya cumple varios años.

  ¿Se tocarán los impuestos?

Medidas inteligentes y menos inteligentes

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad