Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los registradores de la propiedad que ingresen en el Cuerpo a partir de 2015 se integrarán en el RETA

Los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y los Aspirantes que ingresen en sus respectivos Cuerpos a partir del 1 de enero de 2015 pasarán a estar integrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según una disposición recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Los registradores de la propiedad se encuentran actualmente encuadrados en el Régimen de Clases Pasivas, en extinción desde enero de 2011, cuando se dictaminó que las nuevas incorporaciones a partir de esa fecha se produjeran en el Régimen General de la Seguridad Social.
Según la disposición incluida en los PGE del próximo año, las personas que ingresen en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y de Aspirantes a partir de 2015 quedarán integradas en el RETA, para lo cual el Gobierno aprobará el correspondiente desarrollo reglamentario.
Ya se hizo algo parecido con los notarios hace una década, cuando a este colectivo y a los corredores de comercio, por entonces integrados en único Cuerpo, se les encuadró en el Régimen de Trabajadores Autónomos mediante un Real Decreto.
En aquella norma, que data de diciembre de 2003, se señalaba que la integración garantizaba a los notarios y corredores de comercio el beneficio a la protección social pública mediante su inclusión en el RETA y, por otro lado, permitía que el régimen mutualista pudiera mantenerse.