EEUU-REMESAS

Las remesas a América Latina caerán un 7 por ciento este año, según un informe

Las remesas hacia América Latina caerán un siete por ciento este año, hasta los 64.000 millones de dólares, según un nuevo informe que señala que un millón de familias en la región dejarán de recibir esos flujos periódicos.

El estudio presentado hoy con el título de "Migración y remesas en tiempos de recesión", destaca que el mayor desempleo entre los latinoamericanos que viven fuera de sus países, la caída en sus ingresos, los menores flujos migratorios y las deportaciones explican la reducción en los volúmenes de remesas.

Según el análisis de Manuel Orozco, del centro de estudios de Diálogo Interamericano, además del millón de hogares que dejarán de percibir remesas este año hay otros cuatro millones de familias que recibirán de media un 10 por ciento menos que en 2008.

El informe recuerda que la gravedad de la crisis en Estados Unidos, epicentro de la actual recesión global, tiene un fuerte impacto sobre las remesas, ya que un 65 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos residen en ese país.

Además, un 75 por ciento del dinero que llega a la región procede del vecino del norte.

Pese al hostil ambiente económico, Natasha Bajuk, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo durante la presentación del informe que los inmigrantes "hacen todo lo que pueden para cubrir las necesidades de las familias que dejaron atrás", en la mayoría de los casos tras una decisión "muy difícil".

Recordó, en ese sentido, que son muchos los que están recurriendo a sus propios ahorros para mantener estable la ayuda.

El análisis insiste, por lo demás, en que la caída en los flujos de remesas amenaza con pasar una factura especialmente elevada a países como República Dominicana, Haití, Nicaragua y Paraguay.

Cada uno de esos países tiene una elevada dependencia de la ayuda de los inmigrantes ya que en torno al 60 por ciento de la población tiene un familiar fuera y la mitad de esas familias recibe dinero del exterior.

En el Salvador y Nicaragua las remesas representan, de hecho, alrededor del 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje todavía más elevado en Haití, donde rondan el 30 por ciento. En República Dominicana supera el 7 por ciento.

Las conclusiones del informe coinciden con las de otros estudios anteriores.

Así, el BID pronosticó en marzo, que las remesas que los emigrantes envían desde el extranjero a sus países de origen en Latinoamérica caerán en 2009 por primera vez en nueve años a causa de la crisis.

El BID no cifró la posible magnitud de la caída, pero sí explicó que la tendencia comenzó a notarse en el último trimestre de 2008, cuando los envíos cayeron un 2 por ciento, y se aceleró en enero de este año, con una reducción prevista de entre el 11 y el 13 por ciento, según las estimaciones iniciales.

En el conjunto de 2008, los trabajadores latinoamericanos residentes en otras partes del mundo enviaron a sus países de origen 69.200 millones de dólares, según los datos del BID, lo que supuso un incremento de sólo el 0,9 por ciento frente a 2007.

Para mitigar la tendencia a la baja de los flujos, el informe elaborado por Orozco propone varias fórmulas para mitigar la caída de las remesas.

Entre sus sugerencias figura la de motivar la inversión de los inmigrantes en sus países de origen.

El informe sugiere también, que las autoridades realicen un mayor esfuerzo para canalizar hacia el sector financiero los ahorros de los recipientes de remesas.

Según el análisis, las personas que reciben ayuda de sus familiares en el exterior ahorran alrededor del 10 por ciento de las remesas, lo que equivale a más de 1.000 dólares anuales.

El valor de esos ahorros "es limitado", indica el análisis, ya que muchas de esas personas no tienen acceso ni siquiera a cuentas bancarias.

Orozco apunta que son muy necesarias opciones que permitan una mejor capitalización de los ahorros mediante instrumentos financieros que ofrezcan una rentabilidad mayor que el poner el dinero "debajo del colchón".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad