Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las rentas de alquiler se estabilizan al caer solo un 0,07% en abril, según Alquiler Seguro

Las rentas de las viviendas en alquiler se mantienen o están ya en valores positivos, ya que en abril solo descendieron un 0,07%, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) que elabora Alquiler Seguro.
La compañía destaca que este dato de estabilización cercano a cero en la actualización de las rentas "sigue mostrando el cambio de tendencia que se veía observando desde finales del 2015", al tiempo que se abre la brecha entre la estabilización de las rentas de alquiler y un IPC a la baja.
De acuerdo con este índice, herramienta que permite a arrendadores e inquilinos actualizar las rentas, un contrato de alquiler firmado en abril de 500 euros al mes se actualizaría en la misma cantidad.
El director de Estudios y Calidad de Alquiler Seguro, Sergio Cardona, explica que el último dato del ARCA "confirma la tendencia de los últimos meses, donde los precios de las rentas de alquiler siguen su ajuste en un mercado al alza, bien para mantenerse cercanos al cero, o para situarse en valores positivos".
"La realidad del mercado muestra cómo las rentas de los alquileres suben, debido al fuerte aumento en los precios de los nuevos alquileres que se han firmado en los últimos meses y que han cambiado la tendencia", añade.
Asimismo, subraya que "el IPC sigue en valores negativos y se constata una vez más que no es un indicador fiable para reflejar la realidad en la actualización de los precios de las rentas de alquiler en España".
Arrendadores, inquilinos, y los propios profesionales del sector, pueden actualizar las rentas de forma eficiente, disponiendo del dato de ARCA un mes antes que el dato del IPC. El IPC ha dejado de ser por Ley la referencia predeterminada en la actualización de los contratos de alquiler, precisamente por tratarse de un indicador "ineficiente" para actualizar las rentas.