CRISIS ECONÓMICA

La responsabilidad de Zapatero es pensar en España y no en el "futuro político y personal"

"Es lógico" que ante estas medidas "una parte de la ciudadanía exija explicaciones"

Los pensionistas van a mantener "su poder adquisitivo en esta legislatura"

Rodríguez Zapatero ha considerado que "hasta cierto punto es entendible" que las medidas contra la crisis que anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados tengan "un impacto en las encuestas y en el respaldo al gobierno y al partido" que representa, pero ha reiterado que su "responsabilidad" es ponerlas en marcha.

El jefe del Ejecutivo español ha hecho estas declaraciones tras la cumbre Unión Europea-México, celebrada en Comillas (Cantabria), y a preguntas de los periodistas sobre las encuestas de intención de voto elaboradas tras el anuncio de las últimas medidas contra la crisis, que apuntan a un aumento de la ventaja del PP respecto al PSOE.

"Mi responsabilidad, la de cualquier presidente de un Gobierno, es pensar en el futuro de mi país, más que en cualquier otro futuro político y personal", ha apostillado.

José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que la reducción del déficit público es "imprescindible" para España, su futuro "inmediato" y la recuperación económica del país y, por ello, ha defendido las medidas anunciadas esta semana, aunque sean "difíciles y duras".

Y ha reconocido que entiende y "es lógico" que ante estas medidas "una parte de la ciudadanía exija explicaciones, todas las explicaciones".

Mensaje para pensionistas

Rodríguez Zapatero se ha referido a las pensiones, que ha asegurado que van a mantener "su poder adquisitivo en esta legislatura".

El presidente del Gobierno ha explicado que en 2009 las pensiones subieron un 2 por ciento, mientras la inflación aumentó un 0,8 por ciento, por lo que ha matizado que "se van a revalorizar en 2010 con respecto a la inflación de noviembre y no se van a revalorizar en 2011".

"El mantenimiento del poder adquisitivo (de las pensiones) va a ser el principio y el resultado", ha aseverado.

También ha recordado que va a haber 3.200.000 pensionistas en España que van a revalorizar sus prestaciones "en su integridad", los ciudadanos que cobran las no contributivas y las mínimas, que, ha señalado, desde 2005 han aumentado un 25 por ciento su poder adquisitivo.

Rodríguez Zapatero ha explicado que este periodo, desde 2005, ha sido el de "toda la democracia" en el que más se han incrementado las pensiones mínimas, que ha reconocido que son las que "más preocupan a la sociedad" y a él y que aún "son muy bajas".

El jefe del Ejecutivo español ha reiterado que "es cierto" que las medidas anunciadas, de congelación de las pensiones o de reducción de los salarios del sector público, pueden ser "duras", pero también -ha dicho- son "necesarias" ante las circunstancias "difíciles y serias" que ha provocado la crisis económica.

Apoyo de los colegas europeos

Rodríguez Zapatero ha hecho estas declaraciones en presencia del presidente de México, Felipe Calderón, el responsable del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Las máximas autoridades europeas le han echado un cable al presidente del Gobierno y en rueda de prensa, Van Romuy ha sentenciado que “no queda más remedio” que llevar a cabo los recortes. El presidente del Consejo europeo considera estas medidas "duras" y "valientes".

Cumbre con América Latina

Hoy Zapatero recibe al presidente chileno, Sebastián Piñera, que llega a Madrid para asistir a su primera cumbre con la UE. Ambas partes buscarán profundizar en su relación tras el Acuerdo de Asociación alcanzado en 2002 y coordinar la ayuda que los europeos se han comprometido a dar al país andino a raíz del devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

La agenda del presidente del Gobierno continúa con la cumbre UE-América Latina que se celebra el martes con la ausencia de Raúl Castro y Hugo Chávez. Antes, esta noche hay una cena en el Palacio Real.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad