Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las restricciones de Rusia no afectan a las principales exportaciones de Extremadura

El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, ha asegurado que la restricción de Rusia de limitar durante un año las importaciones de productos agroalimentarios de algunos países, "no afectará a las principales exportaciones extremeñas" a este destino.
Extremadura exportó el pasado año 27 millones de euros a Rusia, de los cuales "solamente un millón de euros se corresponde con productos que entran dentro de esa restricción", según ha detallado Córdoba, quien asimismo ha explicado que la aceituna en conserva, tomate en conserva, tabaco, aceite de oliva y vino, que conforman gran parte de los productos que la región exporta en mayor cantidad a este país, se quedan "fuera del veto".
El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación ha asegurado que la restricción de Rusia es una "decisión estrictamente política", como "represalia" por las acciones que la Unión Europea, EE.UU, Canadá, Australia y Noruega, han puesto al país ruso.
En esta línea, Córdoba ha señalado que el Gobierno de Extremadura aboga para que desde la Comisión Europea se hagan "todos los esfuerzos para resolver el conflicto y que no afecte a nivel empresarial y que el Gobierno ruso reconsidere su decisión".
IMPULSO AL SECTOR DE LA FRUTA
Por otro lado, Miguel Córdoba, ha trasladado a los productores de fruta en la región que el Gobierno de Extremadura trabajará en medidas de impulso del sector, con instrumentos como la potenciación de la innovación, el desarrollo de productos o los estudios de nuevas variedades.
Así lo ha señalado en una reunión en Valdelacalzada (Badajoz) en la que ha participado el presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Antonio Chavero, y que ha supuesto el "punto de partida" para trabajar en la puesta marcha de medidas para "el fortalecimiento de la fruticultura a medio y largo plazo", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
Córdoba ha destacado el apoyo del Ejecutivo regional al sector en materias como la innovación, el desarrollo de nuevos productos o los estudios de nuevas variedades, y ha subrayado el "grandísimo potencial" del sector, al que ha calificado de "profesionalizado" y con un "altísimo" nivel de control sanitario y de industrialización.
El secretario general de Competitividad ha puesto en valor al "equipo multidisciplinar" que desarrollará las medidas y que contará con responsables de las consejerías de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; y de Economía, Competitividad e Innovación, así como de los centros tecnológicos.
Por su parte, Antonio Chavero ha destacado la "vital importancia" de la fruticultura en la región extremeña y también la necesidad de "analizar" todo lo que afecte al sector.