Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El resultado electoral del 26J reduce el riesgo político, según Fitch

Advierte de que si no se logra formar Gobierno, el impacto será mayor al de diciembre
La agencia de calificación Fitch ha señalado este martes que el resultado de las elecciones celebradas el 26 de junio en España "reduce" el riesgo de un nuevo "estancamiento político", aunque alerta de que si es necesario acudir de nuevo a elecciones el impacto negativo será mayor.
De este modo, la agencia considera que las elecciones a las Cortes Generales del pasado domingo se resolvieron sin un ganador "claro", por lo que la "incertidumbre política persiste, ya que para formar un nuevo Ejecutivo los partidos necesitarán realizar concesiones políticas".
Así, cree que las discrepancias existentes con los partidos nacionalistas hacen difícil prever la composición exacta del nuevo Gobierno, a pesar de que el candidato del Partido Pupular (PP), Mariano Rajoy, haya asegurado que buscará una "fórmula con mayoría".
El relación con el escenario político de diciembre, Fitch considera que se ha reducido el riesgo de que el nuevo Gobierno introduzca elementos políticos "radicales", como la derogación de reformas estructurales o mayores desvíos fiscales.
EL BREXIT, UNO DE LOS PRINCIPALES RIESGOS A LA BAJA
Además, la agencia añade que "el buen resultado del PP", que sale reforzado tras las elecciones, ha reducido, en cierta medida, las "concesiones políticas" en áreas clave que deberían realizar si consiguen formar gobierno.
A pesar de la incertidumbre política, Fitch cree que la expansión económica de España se mantuvo a un buen ritmo, con un crecimiento del PIB en los primeros seis meses del año similar al de 2015, año en el que la economía española se expandió a un ritmo del 3,2% en este periodo.
Sin embargo ha alertado de que otro periodo de "estancamiento político" tendría un impacto negativo sobre la confianza y el crecimiento mayor al de diciembre a causa de la reducción en la confianza del consumidor y el impacto financiero del 'Brexit', uno de los principales "riesgos a la baja".