Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los eólicos creen que el resultado de la subasta "ni es significativo ni representa la realidad del sector"

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que el resultado de la subasta de renovables "no es significativo porque no refleja la realidad del sector" y ha pedido la convocatoria de una nueva subasta de 5.900 megavatios (MW) antes del verano para que España pueda cumplir con los objetivos europeos a 2020.
En un comunicado, la patronal, que representa al 90% del sector eólico español, señala que el lanzamiento de una oferta de "escaso volumen", con 500 MW eólicos, en un contexto en el que sector lleva paralizado varios años como consecuencia de la 'moratoria verde' "ha provocado un resultado inesperado".
Así, recuerda que, tras la moratoria de 2012, se paralizaron en España unos 10.000 MW eólicos adjudicados en los distintos concursos autonómicos, lo que se ha reflejado "en el interés del sector por acudir a la subasta y en las bajas ofertas".
Por ello, subraya que esta "excepcionalidad" no es extrapolable ni a las carteras de proyectos de la mayor parte de las empresas ni a los parques existentes, que en su día se instalaron con unos costes tecnológicos y de inversión "mucho más elevados".
Finalmente, AEE, que pide al Gobierno que garantice una regulación "estable y predecible cara al futuro", considera que para instalar los 6.400 MW eólicos previstos en la planificación energética a 2020 y, con ellos, cumplir con los objetivos europeos a 2020, es necesario convocar una nueva subasta de los 5.900 MW restantes antes del verano.