BANCA-SOLVENCIA

Los resultados de las pruebas de solvencia de la banca se publican hoy

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos publica esta tarde los resultados de las pruebas de solvencia a que se han visto sometidos 91 institutos financieros, entre ellos 27 bancos y cajas de ahorros españoles.
Un cielo nublado sobre la ciudad alemana de Frankfurt. EFE/Archivo

Se trata de una acción destinada a tranquilizar a los inversores sobre la salud de la banca europea en su conjunto aunque, según algunos analistas, la publicación de esos datos no va a resolver el problema de falta de confianza que aqueja al sector.

"Si se considera que las prueba no han sido suficientemente rigurosas, perderán credibilidad, y si por el contrario han sido excesivamente duras, los mercados pueden asustarse, lo que agravaría el problema", comentó Mark O'Sullivan, ejecutivo de la firma de cambio de moneda Currencies Direct.

Tanto inversores como analistas han señalado que a menos que haya un número creíble de suspensos entre los 91 institutos financieros analizados, esa prueba, que tenía como objetivo precisamente disipar el escepticismo en torno a la solvencia de la banca europea, puede tener un efecto contraproducente.

Los cuatro bancos británicos examinados- RBS, Lloyds, HSBC y Barclays-, algunos de ellos seminacionalizados, la habrán superado con toda seguridad, según se cree en Londres ya que fueron sometidos hace algún tiempo a pruebas aún más rigurosas.

Analistas de prensa británicos consideran que tienen más motivo de preocupación los bancos y cajas de ahorro españoles, que son mayoría entre los examinados, aunque las autoridades españolas se muestran confiadas en su solvencia.

En Grecia, país cuyos problemas de deuda pública están en el origen de la última crisis europea, son seis grandes bancos los sometidos a la prueba de resistencia.

Para superar la prueba, los bancos tienen que demostrar que tienen niveles de capital suficiente, en opinión de los reguladores, para hacer frente a determinados escenarios hipotéticos.

Estos escenarios incluyen una desaceleración económica o un empeoramiento de las condiciones en los mercados de deuda pública.

Entre las señales optimistas se señalan las alzas de los valores bancarios registrados los últimos días en algunas bolsas, entre ellas las de Londres, Fráncfort y Madrid.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad