Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Ha robado a los ricos, a los pobres y a los que nos encontrábamos en medio"

Los afectados por la estafa de Madoff se congregaron a las puertas de los juzgados con pancartas. FOTO: Reuters.telecinco.es
Bernard Madoff evitó exponerse a un juicio con un gran jurado, de manera que el público que asistió a la corte federal del distrito sur de Nueva York se tuvo que conformar con escuchar las declaraciones de un número reducido de víctimas y la lectura de la sentencia. Todas ellas pidieron que se le impusiera la máxima pena posible y el cumplimiento íntegro de la misma.
Madoff tuvo que escuchar las declaraciones de 300 víctimas, que hablaron en la sala antes de que el juez Chin leyera la sentencia. "Desde el pasado 11 de diciembre, nuestra vida ha sido una auténtica pesadilla", ha afirmado una de ellas, antes de que se leyera la sentencia. "Pedimos que le impongan la máxima sentencia posible y que la cumpla en una prisión de máxima seguridad", ha afirmado otra.
"Ha robado a los ricos, a los pobres y a los que nos encontrábamos en el medio. Estafaba a sus clientes, quedándose con el dinero para que, tanto él como su mujer, pudieran vivir una vida plena de lujos", denunciaba otro afectado.
Otra de las afectadas, entre lágrimas, pidió que "la bestia" fuera "encerrada en una jaula con rejas". Un joven de 33 años afirmó haber sido "vaciado" por Madoff y pidió al juez que se asegurase de que "su celda sea su ataú, que no vuelva a ver la luz". Su deseo sería satisfecho, pero queda sin resolver la cuestión principal: la devolución del dinero perdido.
De los 65.000 millones de dólares que habrían sido estafados, los fiscales sólo han identificado con precisión 13.000 millones y por el momento sólo se han recuperado 1.000 millones.
Dudoso arrepentimiento
Bernard Madoff ha sido declarado culpable de 11 cargos de delitos relacionados con fraude, lavado de dinero, perjurio y robo. Durante el juicio, se limitó a pedir perdón a las víctimas y a mostrar su arrepentimiento ante ellas: "Viviré con este dolor, con este tormento, el resto de mi vida".
JNP