EEUU-EMPRESAS

Los salarios medios de los ejecutivos de las grandes empresas en EE.UU. bajan un 8,5% en 2008

La media salarial y de primas recibidas por los ejecutivos de las 200 empresas más grandes de Estados Unidos bajó el último año en torno al 8,5% hasta 2,24 millones de dólares, según un análisis publicado hoy por el diario The Wall Street Journal.
Para hacer el estudio, los expertos se basaron en los informes para los accionistas de las empresas con ingresos anuales de más de 5.000 millones de dólares. EFE/Archivo

Ese descenso de los salarios, en los que se incluyen, además, valores de acciones, opciones de compra de títulos y otros incentivos, es el primero que se produce en siete años, según ese estudio realizado por el grupo de consultores Hay a petición del periódico económico.

Para hacer el estudio, los expertos se basaron en los informes para los accionistas de las empresas con ingresos anuales de más de 5.000 millones de dólares.

Asimismo, señala que las compensaciones directas de los consejeros delegados de esas grandes empresas descendió el pasado año en el 3,4%, situándose en una media de 7,56 millones de dólares.

También indica que aunque los salarios medios de los presidentes y consejeros delegados de esas firmas creció el 4,5 por ciento, sus gratificaciones bajaron el 10,9% ya que los beneficios de las empresas también descendieron una media del 5,8% coincidiendo con la crisis económica global.

El diario indica que ese descenso salarial de los grandes ejecutivos en EE.UU. ha ocurrido en paralelo a la mayor caída del valor de las bolsas desde la Segunda Guerra Mundial y ha provocado las críticas públicas hacia las empresas "rescatadas" con dinero público, pero que continuaron dando esos sobresueldos.

El análisis señala también, que ese tipo de grandes compensaciones decreció de forma más pronunciada en el sector financiero y que en el caso de los que tienen ingresos medios, el descenso fue del 43% hasta 976.000 dólares como media.

Para este año, el diario anticipa que las bajadas pueden ser más pronunciadas.

Según el diario económico neoyorquino, el ejecutivo que en Estados Unidos recibió un mayor sobresueldo fue el indio Sanjay Jha, consejero delegado de Motorola desde agosto pasado.

Jha recibió acciones valoradas en 103,5 millones de dólares "por un trabajo que todavía no tiene en realidad", ya que fue contratado para potenciar la unidad de telefonía móvil, un plan cuyo inicio la firma ha retrasado debido a la crisis económica.

La realidad, indica el periódico, es que el valor real de las acciones de ese ejecutivo valen ahora 17,2 millones de dólares, y que según un portavoz de esa empresa, Jha redujo de forma voluntaria su sueldo para 2009 en el 25% y renunció al pago en efectivo de su compensación de 2008.

Entre los otros directivos que lograron grandes sobresueldos durante el último año, el diario sitúa a los consejeros delegados de Occidental Petroleum, Ray Irani, que recibió una compensación directa de 49,9 millones de dólares, y de Walt Disney, Robert Iger, que ingresó 49,7 millones de dólares.

Vikram Pandit, el presidente y consejero delegado de Citigroup, uno de los bancos afectados por la crisis, recibió una gratificación de 38,2 millones de dólares y Louis Camilleri, de Philip Morris International, de 36,4 millones de dólares.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad