Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El saneamiento de la banca provocaría una gran mejoría del crédito en España, según FMI

Reforzar el capital de las entidades supondría un aumento del crédito de 8 puntos porcentuales y reducir la mora casi de 14 puntos
El saneamiento de los bancos españoles mediante el refuerzo de sus posiciones de capital y la reducción de la mora permitiría un significativo aumento del crédito en el curso de los próximos cuatro años, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre estabilidad financiera.
"Restaurar la fortaleza de los balances de la banca y resolver el lastre de los préstamos morosos es clave para reanudar el flujo de crédito en aquellas economías de la eurozona bajo tensión", apunta el Fondo.
En concreto, las simulaciones llevadas a cabo por los técnicos de la institución internacional muestran que el nivel de crédito en España podría mejorar en ocho puntos porcentuales a lo largo de cuatro años, con una variación al alza de 170 puntos básicos de la ratio de capital de los bancos.
Asimismo, el ejercicio desarrollado por el FMI sugiere que en el caso de lograr una reducción de 320 puntos básicos en la ratio de activos dudosos España podría ver incrementado en casi 14 puntos porcentuales el nivel de crédito en el curso de cuatro años.
Los resultados de las simulaciones ilustran el impacto potencial de una mejora de las ratios de capital en conjunción con un esfuerzo concertado para resolver el problema de los préstamos en riesgos de mora.
"Podrían tener un impacto mutuamente fortalecedor sobre el crédito bancario", subraya el FMI, que añade que las simulaciones también muestran que los beneficios de estas acciones tardan varios trimestres en traducirse en un aumento del crédito.