Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario general de Agricultura asegura que la pesca de arrastre es compatible con la sostenibilidad

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha asegurado que la pesca de arrastre puede llevarse a cabo a la vez que se respetan los ecosistemas de profundidad, durante la III Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la Pesca, celebrada este jueves en Vigo.
Actualmente, el debate se encuentra abierto en el seno de la Unión Europea debido a la propuesta de modificación del reglamento comunitario, que establece condiciones específicas para la pesca de especies profundas en el Atlántico Noreste.
Hermida considera que la prohibición de capturar estas especies podría tener un impacto negativo, pues aumentaría el uso otros instrumentos de pesca, como el palangre de fondo, que conllevaría una multiplicación de las capturas de especies vulnerables como los tiburones de profundidad.
También ha asegurado que estas prohibiciones podrían suponer la eliminación de las pesquerías de rape, gallo o merluza, al encontrarse algunas especies accesorias de esta pesquería definidas como especies de profundidad.
En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente "comparte plenamente" el objetivo de compatibilizar estas actividades con la conservación de hábitats de profundidad, por lo que ha solicitado la utilización del criterio establecido en la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Noreste (Neafc) para identificar la huella pesquera, proteger los lugares donde no se haya realizado ninguna explotación y permitir que continúe la actividad en los que sí la hay.
Además, el secretario general se ha referido a la posibilidad de prohibir la pesca a profundidades superiores a 800 metros dentro de las aguas de la UE, que prácticamente no afectaría a la flota española de aguas comunitarias. La Comisión ha asegurado que este umbral "no supone ningún precedente para las aguas fuera de la Unión", donde sí habría perjuicio para la flota española, "que desarrolla pesquerías plenamente sostenibles a profundidades superiores".
Por otro lado, Hermida ha defendido la necesidad de fomentar la toma de datos científicos, la investigación y la cooperación multilateral. Para ello, ha señalado que los buques de investigación de la secretaría general de Pesca cuentan con equipos modernos y personal científico y técnico muy cualificado para la labor.
Para el secretario general de Pesca, la fórmula del éxito en la gestión es recursos pesqueros es "la combinación entre conocimiento y buena gestión", que garantizaría una explotación sostenible "hoy y en el futuro".