LATINOAMÉRICA-CRISIS

El secretario iberoamericano apuesta por revisar la cooperación regional

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, apostó hoy en Santo Domingo por "revisar las políticas de cooperación regional" como "mecanismo de alivio" frente a los impactos derivados de la crisis económica internacional.
Imagen de este miércoles del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, durante una rueda de prensa en Santo Domingo, en el marco del Seminario Iberoamericano de Intercambio de Experiencias en Política y Gobierno. EFE

"Sabemos que la crisis va a terminar un día, pero no sabemos ni cómo ni cuándo y eso realmente es lo que nos debe preocupar, la complicación de los procesos", dijo Iglesias durante una conferencia de prensa con motivo de la celebración de un seminario sobre 'Intercambio de experiencias en política y gobierno'.

"Por eso, tiene mucho sentido prepararse internamente, pero también regionalmente", ante la crisis, agregó.

El funcionario mencionó la caída que ha experimentado en Latinoamérica la inversión privada, que este año rondará los 40.000 millones de dólares, según algunas estimaciones, frente a los 160.000 millones de 2007, y el descenso de la demanda por inversión derivado de la bajada del ritmo de la economía en la región.

"Pero creo que si a eso le agregamos la falta de crédito, el tema se hace mucho más grave", indicó Iglesias, quien se mostró partidario de que los organismos internacionales sean "más activos en su intervención con los países".

Con todo, Iglesias consideró que los países de Latinoamérica están "mucho mejor preparados hoy que hace diez o veinte años".

Por eso, "no estamos hoy en la situación de los países europeos o de Estados Unidos", agregó.

En su opinión, ello obedece al buen manejo de la macroeconomía en los países de la región y a que estos no han sufrido una crisis bancaria.

Esos dos factores "nos ayudan hoy a mirar un poco mejor la coyuntura, pero creer que vamos a estar liberados (de la crisis) sería un error", aseguró.

Sobre el acceso de la República Dominicana a créditos de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que es importante para ese "y los demás países" acceder a esos créditos y contar con el apoyo del Fondo.

"Hoy precisamos más que nunca de los créditos de estos organismos para poder administrar la caída del crédito privado", dijo, al tiempo que destacó la "muy agresiva" flexibilización de las políticas del FMI en materia de concesión de créditos, de acuerdo con la magnitud de la crisis.

Preguntado sobre el anuncio de una emisión de bonos por valor de mil millones de dólares hecho por el Gobierno dominicano, Iglesias señaló que "el país siempre ha cumplido con sus compromisos y por tanto el mercado va a reaccionar bien a eso".

Destacó la positiva evolución económica que ha experimentado la nación caribeña en los últimos años y dijo que, a pesar de ello, al igual que otros países de la región con una fuerte relación con EE.UU., está sufriendo el impacto de la crisis, en su caso en sectores como el turismo, las remesas y las exportaciones.

Pese a la diversificada estructura de las exportaciones dominicanas, que consideró "una buena defensa en los momentos en que estamos", estimó que la República Dominicana, "como los demás países, va a sentir el efecto de la recesión internacional, es inevitable".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad