CRISIS DEL AUTOMÓVIL

El sector del automóvil se desploma en EEUU

Tres de las grandes compañías del automóvil ven como sus ventas en Estados Unidos siguen en caída libre. El grupo Toyota perdió un 37,3 por ciento de sus ventas durante el mes de febrero al registrar una demanda de 109.583 vehículos; las de Ford se desplomaron un 48 por ciento con respecto al mismo mes de 2008. La que más cae, General Motors, al registrar una pérdida de un 52,9 por ciento de la demanda y finalizar el mes con la venta de 127.296 unidades. Todas señalan el aumento de ventas de utilitarios respecto a enero, pero aun así reducirán su producción. Y es que este febrero se ha confirmado como el peor mes de ventas para el sector del automóvil en Estados Unidos en más de un cuarto de siglo.

Las ventas de automóviles en Estados Unidos durante febrero mantuvieron así el desplome experimentado en enero según las predicciones dadas por los principales analistas del sector poco antes de que los fabricantes anunciasen las cifras oficiales.

Sus previsiones apuntan a que el sector sufrió otro mes desastroso en febrero con pérdidas que podrían superar el 40 por ciento de las ventas con respecto al mismo mes del 2008. Estas predicciones están reforzadas por las declaraciones de los propios fabricantes.

General Motors, la más perjudicada

A pesar de la espectacular caída anual de sus ventas, el fabricante General Motors ha informado de que con respecto a enero de 2009 las ventas de vehículos en la categoría de utilitarios aumentaron casi un 34 por ciento.

"Sigue siendo un mercado duro y difícil, pero es aleccionador ver algunas subidas en volumen y tráfico en los concesionarios comparado con el mes anterior" ha afirmado Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas de GM en Norteamérica.

GM ha indicado que las ventas de utilitarios sumaron en febrero 53.813 unidades, un 50 por ciento menos que hace un año, mientras que las de camionetas fueron 73.483, un 55 por ciento menos que en febrero del 2008. El principal fabricante estadounidense anunció también que vendió 1.087 híbridos.

En febrero, GM produjo en Norteamérica 135.000 vehículos (37.000 autos y 98.000 camionetas), un 61 por ciento menos que en febrero del 2008. En el primer trimestre del año, GM producirá 380.000 vehículos, un 57 por ciento menos que en el mismo periodo del 2008. Las previsiones de producción para el segundo trimestre son de 550.000 vehículos, un 34 por ciento inferiores a la del 2008.

Ford reduce drásticamente su producción

Por su parte, Ford ya ha anunciado a través de un comunicado que en el segundo trimestre producirá 260.000 vehículos menos que el año pasado ante las "dificultades" del ambiente económico. Y es que las ventas de las tres marcas del grupo (Ford, Mercury y Lincoln) durante el pasado mes se limitaron a 94.044 unidades.

"El ambiente económico y competitivo sigue difícil" ha explicado Ken Czubay, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Ford a través de un comunicado. Así, la empresa reconoce que sus inventarios cayeron un 32 por ciento durante febrero y se situaron en 405.000 unidades.

Por ello en el segundo trimestre del año Ford producirá 425.000 vehículos (135.000 utilitarios y 290.000 vehículos industriales) en Norteamérica.

La japonesa Toyota también sufre

El japonés Toyota ha vendido 96.475 unidades, lo que representa una pérdida del 37,5 por ciento de la demanda. Por su parte, la marca de la gama alta Lexus vendió 13.108 unidades, un 35,8 por ciento de descenso. La empresa también ha contabilizado que sus ventas de vehículos híbridos sumaron 11.814 unidades.

Por segmentos, la división Toyota vendió 58.863 utilitarios, un 31,7 por ciento menos que en febrero del 2008 pero un 6,3 por ciento más que en enero de este año.

Al mismo tiempo, la división vendió 37.612 camionetas (categoría que incluye todoterrenos, monovolúmenes, "pickup", furgonetas y camionetas), un 44,9 por ciento de descenso.

Con respecto a sus vehículos de la gama alta, comercializados bajo la marca Lexus, las ventas de utilitarios ascendieron a 6.093 unidades, un 48 por ciento de descenso. Las ventas de camionetas Lexus sumaron 7.015 unidades, un 19,5 por ciento de reducción con respecto a las de hace un año.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad