Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector de la construcción volverá a crecer en 2015, según Cesce

El sector de la construcción volverá a crecer el próximo año, en torno a un 1%, con lo que cambiará la tendencia decreciente que había mantenido durante los últimos seis años, según un informe de la compañía especializada en servicios de crédito y gestión de riesgo comercial Cesce.
Está previsto que la edificación impulse al sector, mientras que la obra civil todavía necesita tocar fondo y comenzar una recuperación que alcanzará un crecimiento del 3% en 2016, según el informe.
La edificación residencial es uno de los subsectores con mayores proyecciones de futuro. Se estima que toque fondo en 2014, comience su crecimiento en 2015 (6%) y se consolide en 2016 (8%). Asimismo, se espera que el próximo año la demanda inicie su recuperación y se registre el primer incremento en los precios tras siete años en caída.
Por otra parte, el mercado exterior seguirá siendo estratégico para el impulso del sector ante la contracción del mercado interno y la baja demanda. A finales de 2013 la internacionalización ya equivalía al 82,8% de la cartera total de obra de las grandes constructoras (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL), con Sudamérica y Centroamérica como principales mercados.
Por la contra, en áreas como la inversión, la recuperación será más lenta. En los últimos cuatro años la inversión en la construcción ha registrado caídas cercanas al 10%, por lo que las tasas negativas en los años sucesivos que se irán acercando, paulatinamente, al crecimiento. Para el cierre de 2015, la inversión rondaría el -2% según este estudio.
La construcción está dando sus primeras señales de aproximación a la recuperación con ejemplos como el aumento de sociedades dedicadas a la construcción, 105.734 en febrero de este año, frente a las 104.127 de 2013. O con una caída prevista de entre el 6,2% y el 6,7% al cierre de 2014, una tasa muy inferior a la contracción, superior al 14%, alcanzada en 2013.