Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector del seguro de alquiler crece un 30% en 2015

El sector del seguro de alquiler creció un 30% en 2015, y uno de cada tres alquileres se realiza ya con seguro de impago, según las conclusiones del primer Encuentro del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) del año.
El observatorio constata que el seguro de alquiler ha seguido ganando terreno a los avales bancarios y ya se ha posicionado como la garantía de arrendamiento líder y mejor valorada del mercado por los clientes.
La previsión de OESA es que se mantengan los niveles de crecimiento durante 2016, especialmente entre los clientes de tipo institucional, como grandes gestoras y promotoras inmobiliarias, inversoras y fondos, que cuentan con gran número de viviendas para canalizar al mercado de arrendamiento en los próximos años.
En cuanto a los precios, la cifra media del alquiler con seguro de impago en España se situó en 577,38 euros durante 2015.
Asimismo, OESA explica que el seguro de alquiler cada vez está más valorado por los propietarios y despierta "más confianza" en el sector, ya que los seguros reciben una nota media de 8,5 puntos sobre 10, en la Encuesta de Satisfacción realizada por la Asociación para el Fomento del Alquiler (Arrenta).
Además, el 24% de los seguros de alquiler que se comercializa corresponden a viviendas que ya están arrendadas y tienen inquilino, lo que evidencia que "el cliente tiene el producto presente en su mente y lo asocia a la necesidad de alquilar con completa seguridad".
PLAZOS LARGOS.
Respecto a la evolución de la cobertura del seguro preferida, la tendencia es elegir plazos largos, de un año, en el 62% de los casos, y es previsible que aparezca la cobertura de año y medio en breve.
La cobertura de seis meses actualmente ocupa el 34% del mercado, un porcentaje que tiende a disminuir, pues los expertos consideran que es escasa para las necesidades de los clientes. Mientras, la de nueve meses ocupa un simbólico 1,64% del mercado y tenderá a desaparecer.
En cuanto al perfil medio del inquilino que tiene alquilada su vivienda con seguro de impago, en el último año se ha percibido un leve aumento de mujeres en la contratación, disminución de la edad media e incremento de número de autónomos.
El perfil medio actual es: varón, en un 67%; entre 26 y 45 años; trabajador por cuenta ajena, en un 60%, con contrato indefinido y unos ingresos entre 1.000 y 1.500 euros netos.
Entre las posibles tendencias de futuro para el sector, en el primer encuentro del OESA se ha apuntado la posibilidad de seguir completando el abanico de riesgo y que los seguros de alquiler puedan sustituir a la fianza de un mes que hay que pagar al principio del alquiler.